• infochileenchina

Conoce el sistema de riego más antiguo del mundo, creado en China el año 256 a.C



Por Fabián Pizarro


Funciona sin interrupción desde su creación (más de 2.270 años) y al día de hoy se usa para irrigar 5.300 kilómetros cuadrados de tierras, convirtiendo a la región en una de las más fértiles de China.


El Sistema de Irrigación de Dujiangyan fue construido alrededor del año 256 a.C. por el gobernador Li Bing y su hijo Er Lang , posterior a eso fue modificado y ampliado bajo las dinastías Tang, Song, Yuan y Ming. Su propósito era doble, en primer lugar evitar las inundaciones provocadas por el Río Min Jian e irrigar la planicie de Chengdu.


El sistema de riego consta de tres secciones: la boca de los pescados, divide el río Min en río interior y exterior, el dique Feisha, ayuda a reducir la cantidad de limo transportado por el río interior Min antes de desembocar en el Baopingkou (boca de la botella del tesoro). Acueducto, la tercera sección que conduce el agua en la llanura de Chengdu. El lecho del río exterior es convexo mientras que el del río interior es cóncavo. Este hecho, una parte integral del diseño original de Li Bing, resulta que menos agua entrar en el río interno que se utiliza principalmente para el riego.



El proyecto de conservación de agua de Dujiangyan hace uso completo de las condiciones geográficas locales de alto en el noroeste y bajo en el sureste, según el terreno especial de montaña y ríos y de acuerdo con la vena y el potencial de agua para extraer agua sin presa, para regar por gravedad. Después de la terminación del sistema de riego de Dujiangyan, Chengdu se convirtió una vasta extensión de tierra fértil.


Dujiangyan y su sistema de riego son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2.000.


En este video preparado por CGTN En Español, puedes ver detalles




0 comentarios