top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Cooperación con China en vehículos de nueva energía impulsa transición energética en América Latina

La cooperación ha beneficiado a países como Brasil, Chile, México y Venezuela, lo que ha impulsado la transición energética en estas naciones.


Este espacio es una alianza con Xinhua


Por Wang Zhiying


José Luis Aranda, un habitante de la Ciudad de México, bajó de un trolebús eléctrico sorprendido de que el viaje fuera silencioso y cómodo. "Me gusta su aspecto y comodidad, además tiene un panel que dice las paradas y trae hasta musiquita", describió el hombre de 72 años.


El trolebús en el que viajó Aranda es producto de la compañía china Yutong. En los últimos años, América Latina se ha convertido en un mercado importante para las exportaciones de vehículos de nueva energía (VNE) de China.


Tomando a Chile como ejemplo, las estadísticas de la Asociación Nacional del Automóvil de Chile muestran que la cuota de mercado de los autos fabricados en China en Chile aumentó a 39,73 por ciento en 2022, y el 51,6 por ciento de los autos eléctricos vendidos en Chile en ese año provinieron de China.


La cooperación entre China y América Latina en VNE se profundiza cada vez más bajo el contexto global de la reducción de carbono, lo cual ha impulsado la transición energética en transporte en Latinoamérica.


MÁS VNE CHINOS EN AMÉRICA LATINA


Israel Aguilar es un habitante de la Ciudad de México. Hace dos años, Aguilar reemplazó el carro de combustible que conducía por muchos años por un carro eléctrico JAC, marca de automóviles china. "Hacer la transición de un vehículo de combustible a un VNE me ha proporcionado una experiencia de desplazamiento diferente", señaló Aguilar.


Desde el lanzamiento oficial de los VNE en México en 2019, JAC ha sido uno de los principales vendedores de vehículos eléctricos en el mercado local. Según estadísticas proporcionadas por el fabricante, en 2022, las exportaciones de VNE de la compañía a América Latina registraron un alza del 198 por ciento interanual.


"Al estar en ciudades densamente pobladas y con emisión de contaminantes, el mercado mexicano está optando cada vez más por los vehículos eléctricos sostenibles y ecológicos", señaló Margarita Beristain, una concesionaria de autos mexicana.


Agregó que los autos eléctricos chinos han ganado muchos seguidores por su diseño moderno y alta calidad.


Además de vehículos ligeros de nueva energía, las empresas chinas también han desempeñado un papel significativo en el transporte público latinoamericano.


Varios tipos de VNE fabricados por empresas chinas, como taxis eléctricos en Chile, autobuses eléctricos en Colombia, trolebuses eléctricos en México y entre otros, les brindan a los latinoamericanos más opciones de desplazamiento.


"Son buses de cero contaminación y de fácil acceso para los usuarios", "están más bonitos y tienen todo acondicionado", "son más cómodos para las personas de edad", coinciden los pasajeros de diferentes países.


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que en la ciudad se han puesto en funcionamiento más de 1.000 autobuses eléctricos de China, lo que significa que se reducen las emisiones de casi 100.000 toneladas de dióxido de carbono cada año, equivalentes a las anuales de 42.000 coches particulares de combustible.


MÁS PARTES BENEFICIADAS


Carlos Rendón, que ha acumulado la mayoría de su experiencia de conducción en camiones de diésel, se ha convertido en los últimos años en uno de los choferes de la flotilla de 20 camiones chinos totalmente eléctricos de la cervecería mexicana Grupo Modelo.


Para Rendón, un camión eléctrico significa mayor comodidad y seguridad, así como la satisfacción de saberse amigable con el medio ambiente. "Tienen más visibilidad en las esquinas y son totalmente silenciosos, lo que beneficia a las colonias por las que transitamos, en las que el ruido resulta molesto para quienes están descansando", dijo Rendón.


"Además, con camión eléctrico, disminuimos la contaminación en el día a día, lo cual les favorece a las nuevas generaciones", añadió.


Utilizando 50 montacargas de litio en el almacén y poniendo en marcha los camiones eléctricos que operan dentro del segmento de las 21 toneladas para la distribución de cerveza en la capital del país, la empresa cervecera y el Gobierno capitalino buscan establecer una cadena logística verde.


Según detalló Cristian Benes, vicepresidente de Adquisiciones y Sostenibilidad del Grupo Modelo, un camión eléctrico emite 10 toneladas de dióxido de carbono menos que las 26 que emiten al año los de combustión, una reducción que equivale a la absorción de dióxido de carbono de 425 árboles por año.


La cervecera aspira a tener 500 camiones eléctricos de carga pesada para 2025, y reducir así en un 25 por ciento las emisiones de carbono en su cadena de valor.


"La flotilla de camiones es un paso muy importante porque los vehículos de carga son responsables del 20 por ciento de las emisiones de partículas contaminantes", declaró a Xinhua el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, quien también destacó el impacto ejemplar de que una de las empresas mexicanas más grandes se sume a la electromovilidad.


El funcionario resaltó que "la Ciudad de México está abierta a inversiones en electromovilidad y sustentabilidad, esferas en las que varias ciudades chinas pueden aportar conocimiento y experiencias".


La cooperación entre China y América Latina en los VNE no se limita al comercio de importación y exportación. Empresas chinas del sector también han traído tecnologías avanzadas de la industria, ayudando a cultivar a los talentos locales en el campo, y traer considerables beneficios económicos.


El 4 de julio, BYD anunció que construirá tres fábricas en el estado brasileño de Bahia, con una inversión prevista de 3.000 millones de reales (unos 620 millones de dólares) y una generación de más de 5.000 empleos directos.


"Queremos contratar mano de obra local este año, para que puedan empezar a recibir toda la formación necesaria y la transferencia de conocimientos", resaltó Tyler Li, el presidente de BYD Brasil.


El gobernador de Bahia, Jeronimo Rodrigues Souza, aseguró que "no es una inversión cualquiera, no es solo una fábrica, una industria. Estamos hablando de un nuevo modelo, de un diseño instalado, con una demanda del nuevo mundo de una tecnología ambientalmente sostenible con energía renovable".


(Contribuyeron también a esta información los corresponsales de Xinhua Chen Yao, en Beijing; Zhu Yubo, Wu Hao y José Gabriel Martínez, en Ciudad de México; Zhao Yan, Chen Weihua y Pau Ramirez, en Río de Janeiro; He Xiyue, en Hefei; Zhang Xiaoran y Yin Nan, en Santiago de Chile; y Xu Ye y Wang Ying, en Caracas).




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Voces del sur global : Democracia ¡Qué democracia?

¿Qué es la verdadera democracia? ¿La democracia occidental realmente sirve al pueblo o sucumbe al capitalismo? Sintonice el segundo episodio de GlobalSouth Voices para obtener las respuestas del senad

Commenti


bottom of page