top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Crisis en Medio Oriente: China expresa su "profunda preocupación" por la situación y pide "calma"

China sostiene que el ataque de Irán  "una extensión" del conflicto en Gaza y, por lo tanto, la "prioridad inmediata" es "calmar la situación" en dicho territorio.


Por Fabián Pizarro


China expresó este domingo su "profunda preocupación" por la escalada militar tras el lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán contra Israel y pidió a todas las partes que ejerzan "calma y moderación".


En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores mostró su inquietud "por la actual escalada de la situación" en la región, y pidió a "todas las partes que ejerzan la calma y la moderación".


"Esta es la última manifestación del desbordamiento del conflicto en Gaza. La máxima prioridad es implementar efectivamente la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sofocar el conflicto en Gaza lo antes posible", indicó la portavocía china.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional, "especialmente a los países influyentes", que desempeñen "un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales".


El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este domingo una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques que hoy Irán lanzó contra el estado hebrero y algunos de sus territorios ocupados.


La semana pasada, el canciller chino, Wang Yi, condenó "enérgicamente" el ataque atribuido al Ejército de Israel contra el consulado iraní en Damasco en una llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que también pidió "respeto" para la soberanía de Irán y Siria.


Durante la charla, que se produjo el pasado, Wang enfatizó la "inviolabilidad" de las instituciones diplomáticas.


China ha reiterado que el reciente aumento de tensiones es "una extensión" del conflicto en Gaza y, por lo tanto, la "prioridad inmediata" es "calmar la situación" en dicho territorio.

La Cancillería china ha pedido en varias ocasiones a las partes que "implementen de manera efectiva" las resoluciones de la ONU, "pongan fin a las hostilidades de inmediato" y "eviten una crisis humanitaria".


Desde el pasado octubre, Pekín ha expresado su apoyo a "la causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos e intereses legítimos" y a la solución de dos Estados, al tiempo que ha expresado su "consternación" por ataques a civiles por parte de Israel, a quien ha instado repetidamente a respetar la Carta de las Naciones Unidas.

 

0 comentarios

Comments


bottom of page