top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Cumbre Xi y Biden: Acordaron mejorar la cooperación en IA y reanudar la comunicación militar

Además acordaron intensificar los intercambios en educación, cultura, deportes y círculos empresariales, entre otros. 


Por Fabián Pizarro


El presidente chino, Xi Jinping y el presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvieron su esperado encuentro en San Francisco California este miércoles. Los dos líderes sostuvieron un intercambio sincero y profundo de puntos de vista sobre cuestiones estratégicas, generales y direccionales relativas a las relaciones entre ambos países.


Las dos partes acordaron promover y fortalecer el diálogo y la cooperación en diversos campos, incluido el establecimiento de un diálogo intergubernamental sobre inteligencia artificial, la creación de un grupo de trabajo de cooperación para el control de drogas entre China y Estados Unidos, la reanudación de las operaciones militares de alto nivel, comunicación militar basadas en la igualdad y el respeto, y conducción de conversaciones entre líderes regionales militares entre China y EE.UU.


También acordaron incrementar significativamente los vuelos a principios del próximo año, ampliando los intercambios en educación, estudiantes internacionales, juventud, cultura, deportes y círculos empresariales, entre otros. 


Durante la reunión, Xi señaló que el mundo de hoy está atravesando cambios importantes no vistos en un siglo, y China y Estados Unidos tienen dos opciones: una es fortalecer la unidad y la cooperación, unir fuerzas para enfrentar los desafíos globales y promover la seguridad y la prosperidad mundiales. La otra es mantener una mentalidad de suma cero, provocar la confrontación de bloques y dejar que el mundo se encamine hacia la agitación y la división. 


China y Estados Unidos no pueden volverse uno contra el otro, y Xi enfatizó en que "La competencia entre grandes potencias no resolverá los problemas que enfrentan China, Estados Unidos y el mundo".


Xi señaló que el desarrollo de China sigue su propia lógica y reglas, y China está impulsando el gran rejuvenecimiento de la nación china a través de la modernización en su propio estilo único.  Sobre la cuestión de Taiwán, Xi enfatizó que sigue siendo el tema más importante y delicado en las relaciones entre China y Estados Unidos, y China valora las declaraciones positivas hechas por la parte estadounidense durante la reunión de Bali. Estados Unidos debería implementar su postura de no apoyar la "independencia de Taiwán" en acciones concretas, dejar de armar a Taiwán y apoyar la reunificación pacífica de China, según el presidente chino. 


Para Biden, la reunión fue una oportunidad para que el presidente hiciera lo que cree que sabe hacer mejor: diplomacia en persona. “Como siempre, no hay sustituto para las conversaciones cara a cara”, dijo a Xi. Con su característico optimismo, Biden esbozó una visión de líderes que gestionan la competencia “de forma responsable”, y añadió: “Eso es lo que quiere Estados Unidos y lo que pretendemos hacer”.


Los dos jefes de Estado destacaron la importancia de que China y Estados Unidos aceleren los esfuerzos para abordar la crisis climática durante esta década crítica. Acogieron con beneplácito las recientes discusiones positivas entre los enviados climáticos de los dos países, incluidas las acciones internas de reducción de emisiones en la década de 2020. También expresaron su compromiso conjunto para promover el éxito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubái (COP28) y anunciaron el lanzamiento del grupo de trabajo China-Estados Unidos para mejorar la acción climática en la década de 2020 para acelerar acciones climáticas específicas. 


0 comentarios

コメント


bottom of page