• infochileenchina

Délano y Garcés inician proceso de venta del proyecto Dominga a consorcio chino

El acuerdo buscaría que se mantengan los compromisos medioambientales que Andes Iron asumiera con la comunidad.


Por Fabián Pizarro


La empresa Andes Iron, controladores del polémico proyecto minero-portuario Dominga (emplazado en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo) está cerca de vender el 100% por ciento de la empresa a inversionistas chinos.


Así lo afirmó al diario El Mercurio José Antonio Ibarra, empresario chileno que negocia, en representación de los posibles compradores, con las familias Délano Méndez y Garcés Silva, propietarias de la compañía.


"El proceso de análisis de los antecedentes se encuentra muy avanzado y nos lleva a concluir que próximamente cerraremos la adquisición del 100 por ciento del proyecto Dominga, el cual esperamos poder desarrollar para el beneficio de la Región de Coquimbo y Chile", señaló Ibarra.


La identidad de los inversionistas compradores se maneja de forma confidencial y, en principio, la operación de compraventa ascendería a unos 2.500 millones de dólares, y se concretaría en el tercer trimestre de este año, según el matutino.


Ibarra indicó que el acuerdo explicita que los nuevos dueños de Dominga se comprometen a cumplir la totalidad de los compromisos socioambientales adquiridos con la comunidad de La Higuera, como la provisión de agua potable para todos sus habitantes, la instalación de un centro científico para el cuidado de la flora y fauna de la zona y la disposición de infraestructura fotovoltaica para los hogares, entre otros beneficios.

0 comentarios