top of page
  • infochileenchina

Día de la Lengua China: el rol de la educación e-learning en la enseñanza de chino mandarín

Telma Vega Valenzuela, sub directora Cruzando el Pacifico


La leyenda cuenta que Cang Jie tenía 4 ojos y 8 pupilas. Él estaba a cargo de cuidar y contar la cantidad de ganado y cereales del Emperador Amarillo. Cuando los inventarios crecieron mucho y el rudimentario modo de contar con nudos en las cuerdas provocaba errores, entonces inventó los caracteres chinos. Ese día la naturaleza se expresó con fuerza y así dotó a lo vívido del hablar un cuerpo simbólico que ha servido como expresión cultural a la macro lengua China. El 20 de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el día de la lengua China, en honor a Cang Jie.


La Lengua China es una de las más antiguas y habladas en el mundo. El reporte acerca del poder los idiomas (Power of Language Index) sitúa al mandarín en el segundo lugar luego del inglés. Se trata de un índice multidimensional que incluye la expansión geográfica, el poder económico, la presencia en la creación de conocimiento y medios de comunicación y también su uso en la diplomacia. No cabe duda que para conocer a China, hay que partir por conocer su idioma.


El dinamismo alcanzado por la enseñanza y aprendizaje de Mandarín es vertiginoso. Este año, nos reunimos luego de un paréntesis originado por la pandemia en el VI Congreso Internacional de Enseñanza del Chino en México. Pude compartir con académicos de América Latina que desarrollan importantes esfuerzos por enseñar cultura e idioma Chino. La pandemia nos hizo evidenciar los nuevos desafíos de implementar una educación remota de emergencia, por lo que diversos centros especializados debieron adaptarse y transitar desde un modelo de enseñanza tradicional a un modelo de enseñanza virtual que, si bien era un efecto esperado de los avances tecnológicos, la pandemia no solo los expandió, sino que también los legitimó. En esta modalidad, las y los estudiantes y el profesorado debieron aprender a utilizar nuevas herramientas para ser partícipes de la innovación que el contexto requería, despejando el camino para el posicionamiento de la educación e-learning que, incluso, se ha mantenido durante este año.


Este contexto y las nuevas transformaciones en enseñanza en cuanto a herramientas y métodos, nos evidenciaron que sí es posible aprender chino mandarín de forma menos tradicionales. Desde la sociedad civil hemos logrado aportar con este modelo de enseñanza desde hace muchos años. En Cruzando el Pacífico nos hemos dedicado a dar oportunidades y a hacer accesible el conocimiento sobre China en Chile y toda América Latina y el Caribe desde el año 2011. Ejemplo de nuestro trabajo en formato e-learning han sido los programas “Conoce y Emprende con China”, “88 frases en chino mandarín”, “你nǐ test hǎo好” y “Becas para conocer acerca de China (奖学金,了解中国)”.


Este último programa, que varía en su contenido desde idioma, cultura, literatura, economía y política, se impartió de manera 100% online. Aprovechando la conectividad, posibilitó que personas de toda América Latina y el Caribe pudieran acceder a un curso de su elección de manera totalmente gratuita. En su versión 2023, tuvo un alcance de 22 países, siendo el curso de “Introducción al Chino Mandarín” el que contó con mayor interés, con un 31,6% de los matriculados totales en el programa. En esta versión, pudimos contar con el testimonio de la participante Maira Di Stefano, quien señaló que estas oportunidades no se dan fácilmente: “Todo estuvo a la altura, la plataforma, los vídeos, los docentes. Muchas gracias, quisiera seguir conociendo más sobre esta cultura e idioma que realmente me apasiona”, son estas experiencias, las que nos enorgullecen y nos mantienen firmes a seguir promoviendo instancias abiertas y gratuitas como esta.


Cruzando el Pacífico dedicó este abril para celebrar el Mes de la Lengua China, hemos desarrollado más de estas instancias para seguir con nuestra labor de aproximar a las personas al conocimiento sobre China. La amistad y colaboración de alto nivel como eje principal, así recibimos al Sr. Rector de la Universidad de Lengua de Beijing el Sr. Sr. Liu Li, donde pudimos no solo revisar los más de 15 años de colaboración sino también imaginar un mejor futuro común que ya empezamos a diseñar; continuaremos profundizando la divulgación científica y social acerca de la cultura china con el diploma de Introducción a China que impartimos en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; El deporte y el juego también tienen un importante espacio en la construcción de conocimiento. El arte marcial Wushu se consolida con su IX Campeonato Chileno de Wushu, una demostración de disciplina y esfuerzo. También se puede jugar con las cartas Zǒu ba! 走吧! que permite aprender las bases del chino mandarín de una manera entretenida y didáctica. Compartimos con cientos de personas en jornadas presenciales y on-line en diversas regiones del país, gracias a las alianzas con establecimientos educacionales de básica y media, centro de formación técnica, institutos profesionales, universidades y la comunidad en general. Nos alegra poder llegar a más personas de todo el país de todos los niveles educativos para acercar el conocimiento de la lengua China.


Es importante expandir en este lado del mundo el aprendizaje de la civilización China, como una forma de comprender más el mundo que nos rodea. Como dice el proverbio “Aprender una lengua es tener una nueva ventana desde donde ver el mundo” Hoy recordamos a Cang Jie, quien no solo inventó los caracteres, sino también nos ofrece una ventana interesante, desafiante y amiga. Sigamos aprendiendo.


0 comentarios
bottom of page