• infochileenchina

Día del Chino Mandarín: Cinco curiosidades en el Día Internacional de la Lengua China

Hoy, y como cada año desde el 2010, se celebra el Día de la Lengua China. Aquí te contaremos algunas curiosidades de este idioma que apasiona cada día a más personas en el mundo.


Por Fabián Pizarro


Este 20 de abril se celebra el “Día de la Lengua China”, conmemoración que busca reconocer la riqueza cultural e histórica de cada uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU introdujo en el año 2010 en su calendario de celebraciones los días dedicados a las lenguas oficiales para promover la diversidad cultural y el multilingüismo, y uno de ellos es el idioma del “Gigante asiático”.


Se escogió el 20 de abril para la lengua china en homenaje a 仓颉 Cāngjié, figura mítica que se piensa que inventó los caracteres chinos hace unos 5.000 años.


Acá te contamos algunas curiosidades que tiene el mandaría:


1. Es el idioma más hablado del mundo y uno del más antiguo


El mandarín es el idioma nativo más hablado del mundo. Lo hacen alrededor de 1.200 millones de personas. También es uno de los más antiguos del mundo, su origen se remonta al 1250 a.C.


2. Es un idioma oficial de las Naciones Unidas


Juntos al inglés, árabe, francés, ruso y español, el chino mandarín es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.


3. La palabra china más difícil de escribir es …


Hay una palabra en chino tan difícil de escribir que destaca entre todas: “biang”. Para escribirla son necesarios 57 tratos gráficos. Es una onomatopeya para el sonido de los fideos que golpean contra la mesa del chef.



4. No hay alfabeto


El sistema de escritura chino no contempla un alfabeto. De hecho, se compone de miles de caracteres independientes. Sin embargo, el chino se puede transcribir mediante el uso de pinyin, o sea, un sistema de transcripción fonética de la escritura china al alfabeto latín.


5. Hay más de 20,000 caracteres chinos distintos


El idioma chino contiene una gran cantidad de caracteres, y algunos diccionarios avanzados indican que el número es aún mayor. Pero aproximadamente el 98% del chino escrito consta de unos 2.500 caracteres, por lo que podrás leer el periódico con éxito incluso si sabes identificar “solo” unos dos o tres mil de caracteres.









0 comentarios