top of page
  • infochileenchina

 De origen chino: Comienza a operar tren más rápido de Sudamérica en Chile

Desde 2021 han arribado a Chile trenes de origen chino de última generación para renovar el sistema ferroviario.


Por Fabián Pizarro


Este viernes sed realizó el primer viaje del tren comercial más rápido de Sudamérica, de origen chino, que conecta a la capital chilena, Santiago, con Curicó en un poco más de dos horas.


Abordo del tren y mientras alcanzaba los 160 kilómetros por hora, su velocidad máxima, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, afirmó a Xinhua que este es un esfuerzo del país "de ir recuperando su red ferroviaria".


"Los trenes han mostrado un nivel de serviciabilidad y adaptación a la operación de nuestro país adecuada, son trenes que permiten circular en modo eléctrico y en modo diésel (combustible), lo que le da una confiabilidad y resiliencia al servicio que es muy importante", destacó el funcionario.


El tren, con una capacidad para 236 pasajeros, cuenta con cuatro coches puertas automáticas de acceso, baños con accesibilidad universal y espacios acondicionados para sillas de ruedas, además de una cafetería.


"Son trenes que no tienen nada que envidiarles a los trenes de Europa o de otras partes del mundo", recalcó Muñoz y resaltó que hoy es un "momento histórico" no solo para Chile, sino para la región. "Sudamérica recibe por primera vez un tren de estas condiciones para un servicio comercial", apuntó.


Eric Martin,  presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile, agregó a Xinhua que para poner en marcha este tren debieron mejorar la infraestructura ferroviaria y adaptarlo para que pueda funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria como con combustible.


Estos trenes se pusieron en marcha bajo el plan Trenes Para Chile de la EFE.

La meta más inmediata es triplicar la cantidad de pasajeros transportados, pasando de 50 millones a 150 millones, además de duplicar la capacidad de carga para 2027, de acuerdo con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.


Desde 2021 han arribado a Chile trenes de origen chino de última generación para renovar el sistema ferroviario del país sudamericano.


El servicio de Santiago-Curicó contará con seis trenes de alta velocidad. 


0 comentarios
bottom of page