top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Del tamaño de una moneda: Empresa china crea mini batería nuclear para celulares que dura 50 años sin recargar

La BV100 mide 15x15x5 milímetros y contiene 63 isótopos nucleares.


Por Fabián Pizarro


La BV100 es una batería que utiliza compuestos anteriormente radioactivos para producir una carga pequeña y segura de electricidad. Su vida útil se estima en nada menos que 50 años de energía y tiene el tamaño de una moneda. ¿Increíble, no?.


Betavolt Technology informó esta semana que lograron crear la BV100, una batería atómica de meros 15x15x5 milímetros -el tamaño de una moneda- la cual contiene 63 isótopos nucleares (átomos de un mismo elemento pero con una cantidad de neutrones diferente), capaces de generar 100 microwatts y un voltaje de 3V, por nada menos que 50 años.


Pero, ¿cómo es que esta batería no nos irradia y convierte en alguna especie mutante? Porque en realidad se basa en un material que fue originalmente radioactivo. A medida que este decae, la energía que libera se va convirtiendo en electricidad y, al finalizar este ciclo, sólo quedará un elemento muy conocido: cobre.


Las baterías de este tipo pueden ser más segura que las actuales. Las baterías atómicas no corren riesgo de inflamarse o explotar, como ocurre con las de litio que usamos actualmente. Además la empresa basada en Pekín dice que son livianas y pueden usarse en temperaturas tan extremas como -60º a 120 grados Celsius.


Las baterías nucleares se usan hjace años en el mundo, Submarinos, naves espaciales y equipos técnicos especiales se benefician de su extensa vida útil, sin embargo hasta la fecha nadie había podido producirlas en masa a un tamaño adecuado para dispositivos portátiles.

Los chinos, sin embargo, se enfocaron en lograrlo, como muestra un paper de 2021 donde ya se describían grandes avances sobre las baterías betavoltaicas.


Betavolt Technology indica que la fuente de energía es tan cómoda y segura, que no sólo podrá proveer energía durante décadas a vehículos, celulares o drones, sino que también podrá usarse en marcapasos o implantes cocleares para la sordera.

¿Cuándo podremos tenerla? La empresa asegura que tiene la mira puesta en introducir al mercado una batería de 1 watt para 2025, aunque aún no hay referencias sobre cuánto costará.

 

0 comentarios

댓글


bottom of page