top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Delegación de diputados chilenos viaja al “Silicon Valley” chino para aprender de inteligencia artificial

La idea de la visita es lograr algunas bases para futuros convenios de intercambio bilateral.


Por Fabián Pizarro


Un grupo transversal de diputados chilenos, encabezados por la presidenta de la Cámarapartirán a Shenzhen a mediados de la próxima semana. En esta ciudad, conocida como la “Silicon Valley” de China, tienen sede empresas como Huawei, Tencent, Oppo, ZTE y Realme.


La delegación será encabezada por la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), y el vicepresidente, Eric Aedo (DC). Además, serán parte de la comitiva los diputados Luis Malla (liberal), Marisela Santibáñez (independiente), Gael Yeomans (Frente Amplio), Guillermo Ramírez (UDI), José Miguel Castro (RN), Marta González (Ind. PPD) y Tomás de Rementería (PS), según publicó La Tercera. 


Los miembros de la delegación son parte del Comité de Diálogo Político entre el Congreso Nacional de Chile y la Asamblea Popular Nacional de China, instancia que preside Cariola e integra también a senadores chilenos.


Si bien durante la visita, los miembros de la comitiva también esperan abordar temas comerciales y de intercambio agropecuario, el tema central del viaje será el desarrollo de nuevas tecnologías, en particular la inteligencia artificial, área en la que China ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años, llegando a desplazar los avances de EE.UU. y Japón.


Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), agencia especializada de la ONU, China ha solicitado más patentes que cualquier otro país en lo que se refiere a la inteligencia artificial generativa, en la última década.


Otro de los temas de la agenda será conocer la experiencia china para la búsqueda de personas desaparecidas, materia que tiene implicancias policiales y familiares, para evitar, por ejemplo, la trata de personas.


La idea de la visita es lograr algunas bases para futuros convenios de intercambio bilateral y estudiar marcos regulatorios para estas nuevas tecnologías.


Los gastos de la misión oficial serán asumidos completamente por el Estado chino. De hecho, la Cámara entregará un 10% de los viáticos contemplados para viajes internacionales, solo para cubrir gastos no considerados por la invitación.

 

 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page