top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Descubren fósiles de dinosaurios que contienen adultos y huevos en Guizhou


Los fósiles se remonta a hace 190 millones de años y contenían tres dinosaurios adultos y 50 huevos en cinco nidos.


Por Fabián Pizarro


China ha encontrado el nido de huevos de dinosaurio más antiguo y el grupo de fósiles de dinosaurios más antiguo del mundo que conserva huevos y adultos de dinosaurio en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China. Según uno de los expertos del proyecto, el grupo de fósiles de dinosaurios se remonta a hace 190 millones de años y contenía al menos tres dinosaurios adultos y 50 huevos en cinco nidos, todos de la misma especie.


El grupo fósil único fue excavado en lutitas arenosas de color rojo púrpura en el distrito Pingba de la ciudad de Anshun en Guizhou. El grupo contenía un tipo de dinosaurio saurópodo herbívoro bípedo cuyos fósiles están ampliamente distribuidos en los estratos del Jurásico Temprano en todo el mundo.


El grupo de dinosaurios descubierto en Pingba reveló un cráneo y materiales esqueléticos poscraneales relativamente completos con características únicas y combinaciones de rasgos diferentes a los de otros dinosaurios saurópodos, por lo que los investigadores de la Universidad China de Geociencias (Wuhan), el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias y el Museo Provincial de Guizhou nombraron al nuevo género Qianlong shouhu y publicaron los resultados de su investigación en la National Science Review. Los investigadores estiman que un Qianlong shouhu adulto podría crecer hasta más de seis metros de largo y pesar hasta una tonelada.


"Qian" es el nombre corto de la provincia de Guizhou, mientras que "Shouhu", o proteger, se refiere a la teoría de que el dinosaurio cuidaba a sus crías, lo que se puede ver en el hecho de que los fósiles adultos y los nidos se conservaron juntos, dijo Han Fenglu, primer autor del artículo de investigación y profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Geociencias de China (Wuhan).


Han dijo que se han descubierto huevos de dinosaurio de un período similar en países como Sudáfrica y Argentina, pero los huevos de Qianlong shouhu conservaron la estructura de cáscara más completa.


Han dijo que el estudio revela numerosos patrones de comportamiento de los primeros dinosaurios, como la reproducción en grupo y la eclosión sincronizada, lo que proporciona evidencia importante para comprender las estrategias reproductivas y de supervivencia de los primeros dinosaurios.


Al observar y evaluar las etapas de desarrollo de los esqueletos embrionarios en diferentes huevos de dinosaurio encontrados en los nidos, los investigadores han descubierto que todos se encontraban en etapas de desarrollo similares, al igual que las tortugas marinas modernas, que eclosionan simultáneamente. Esta eclosión sincrónica es ventajosa para que los individuos escapen de la depredación, afirmó Zeng Rong, director del Departamento Natural del Museo Provincial de Guizhou.


"Después del análisis, llegamos a creer que la cáscara de su huevo era semirrígida, entre blandas, como los huevos de serpiente, y rígidas, como los huevos de gallina. A diferencia de los argumentos existentes de que los primeros huevos de los dinosaurios eran blandos o rígidos, defendemos la primera vez que los huevos de los primeros dinosaurios eran semirrígidos", dijo Han.


 

0 comentarios

Comments


bottom of page