• infochileenchina

Descubriendo China desde China

Actualizado: 19 jun

En esta serie de crónicas les iré contando mi estadía de seis meses en el “Gigante asiático”. ¿Cómo es viajar a China en medio del rebrote? Esto y más en este primer reporte.


Por Fabián Pizarro


Quiero comenzar esta serie contándoles el porqué viajo a China. Recibí una tremenda invitación a través de la Embajada de China en Chile para ser parte del “Programa del Centro Internacional de Comunicación de Prensa de China” . Un programa para periodistas de habla hispana que me tendrá compartiendo con colegas de Perú, Ecuador, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil, Costa Rica.


Tendré seis meses para conocer y “Descubrir” China desde China. Un lujo del cual me siento emocionado y honrado.



Salida de Chile


Para ingresar a China hay que tener Visa. En mi caso fue la J2 para periodistas y se entrega por un periodo de 6 meses. El trámite se hace vía web . Para más detalles pueden visitar la web de la Embajada de China en Chile http://cl.china-embassy.gov.cn/esp/ , si me lees desde otro país, puedes hacer lo mismo en la Embajada correspondiente a tu nación.


Dentro de los requisitos para ingresar, se piden dos PCR y un antígeno antes del viaje. El primer PCR es 48 hrs antes del vuelo, el segundo 24 hrs y el antígeno 12 hrs antes. Todos los resultados deben ser negativos y subidos a la web para obtener el código verde, que es el código que debes tener sí o sí para ingresar a China. Si tu vuelo tiene escala antes de llegar, debes hacerte otros PCR y antígeno. Todo eso depende de la escala y las hrs que tengas en el país intermedio.


Salida a Toronto


Mi vuelo salió desde Chile el 16 de junio a las 18:15 rumbo a Canadá, y aterrizó el día 17 a las 05:05 AM. Me esperaba una escala de casi 13 hrs. Dentro de las 12 hrs antes de abordar el vuelo a China exigen un antígeno negativo. Lo reservé desde Chile y todo bien. Resultado en el mail en 30 minutos. El resultado lo piden antes de subir al avión. Ojo con eso.


Aproveché el día en Toronto, pero esa es otra historia que no contaré para no sacar ser envidiado =). Solo diré que subir los más de 340 metros de alturas de la CN Tower fue impresionante.


Salida a Cantón


Ya de vuelta en el aeropuerto Pearson de Toronto embarqué a eso de las 16:45 rumbo a Cantón. Hasta ahí todo normal, pero el panorama cambia asomando la nariz en el avión de “China Southern Airlines”. El personal de tripulación te espera al ingreso y sanitiza todo. Absolutamente todo. De pie a cabeza, incluido el pasaporte. Todo esto con trajes tipo personal médico con guantes, mascarilla y protector facial incluido.


Prontos a partir, me di cuenta que las azafatas visten igual que el personal de salud Chino. Al comienzo me dio algo de risa, sobretodo porque no imaginé que llevaran esa vestimenta, pero después lo pensé y claro, para quienes conocemos un poco del desarrollo de la pandemia en China no es de extrañar que usen ese tipo de protección. Los chinos te cuidan y se cuidan de esa manera. Visto desde ese punto de vista uno lo agradece.


Nota aparte para la bolsa de producto para el viaje, que para mi felicidad todo era comida ( Fui muy feliz ) : botellas de agua, galletas ( saladas y dulces) , chocolates, jugos, leche , papas fritas, queso crema, y varias cositas más que hicieron el viaje un 2% menos terrible ( Los gordos y grandes sufrimos con los asientos, entiéndanme)


Comienza el vuelo de casi 16 hrs a las 17:30 PM hora de Toronto ( La misma de Chile). Agotador, pero llevadero.


Llegué a Cantón a las 20:35 hrs y al bajar del avión uno se da cuenta de que las medidas son extremas por este lado del mundo. Es como estar al inicio de la pandemia en el 2020, cuando muchos nos preocupábamos al extremo de todo. Todo el personal usa los trajes blancos con todo lo descrito más arriba. El aeropuerto es sanitizado constantemente, uno se da cuenta porque pasan los funcionarios, pero además porque piso, paredes y mobiliario están húmedos con el amonio cuaternario (Eso al menos parece ser).




La espera es larga post bajada del avión, esto se debe a que van realizando los trámites por vuelo aterrizado. Uno debe tener el “Pase verde” que emite la embajada, además de todos sus papeles en regla para salir del aeropuerto. Antes de pasar por policía internacional te hacen un PCR de rutina que te permite obtener tu código QR con el que puedes pasar a los trámites aduaneros. Post estos trámites debes escanear dicho código al menos tres veces antes de salir del lugar.


Es un largo recorrido, que incluye hartos trámites antes del viaje, en las escala y a la llegada. En mi caso deberé hacer 14 días de cuarentena en Guangzhou (en chino simplificado, 广州) para recién poder llegar a Beijing donde me esperan 7 días más de encierro, y solo después de eso comenzaré esta linda historia que espero escribirles.


De todas formas seguiré con mis reportes diarios para contarles cómo es la cuarentena de Cantón, qué medidas toman, la comida y cómo nos atienden los Chinos, que les adelanto, son muuuuy amables. Tienen una paciencia enorme con quienes no dominan su idioma, algo que en otros países no pasa y me ha tocado vivirlo. Solo agradecimientos.


Quiero reconocer en esta nota las atenciones del equipo de CLACPC : Daniel, Arias Mar y Marcos. Sin ellos y su apoyo, la llegada sería muuucho más compleja. Gracias por todo! También a Celeste, una amiga de la funcionaria de la Embajada de China en Chile que fue de gran ayuda en este camino.


Les seguiré contando.


Abrazo!



0 comentarios