top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Diplomacia del panda: China enviará dos pandas al zoológico de Washington

“Baoli” y “QingBao” actuarán como “pandembajadores” para los visitantes del Smithsonian National Zoo de Washington.

 

Por Fabián Pizarro


De acuerdo con un comunicado de prensa del Instituto de Biología para la Conservación y el Zoológico Nacional del Smithsoniano (NZCBI, siglas en inglés), Bao Li, un panda macho de dos años cuyo nombre significa "tesoro" y "vigoroso" llegará al zoológico a finales del año. El cachorro es hijo de Bao y nieto de Tian Tian y Mei Xiang.


También a finales del año llegará Qing Bao, una panda hembra de dos años. Su nombre significa "verde" y "tesoro" en chino mandarín.


“Baoli” y “QingBao” actuarán como “pandembajadores” para los visitantes del Smithsonian National Zoo de Washington.


El regreso de una pareja de pandas gigantes a Estados Unidos fue tratado directamente por Xi Jinping y Joe Biden cuando los presidentes chino y estadounidense reanudaron las conversaciones el pasado noviembre en San Francisco.


Este acuerdo llega poco más de un año después de la repatriación de tres osos veganos a China, interpretada como una señal de las tensiones entre las dos superpotencias. En aquel momento, las redes chinas despotricaron contra el supuesto maltrato de los animales por parte de los cuidadores estadounidenses.


El NZCBI también anunció la extensión de un acuerdo de cooperación en materia de investigación y cría con la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China. El acuerdo, que estará en vigor hasta abril de 2034, permitirá a Estados Unidos y China continuar su cooperación para la conservación de las especies de panda gigante.


"Estamos encantados de anunciar que el próximo capítulo de nuestra asociación de cría y conservación comienza con la bienvenida a dos nuevos osos, uno de ellos descendiente de nuestra querida familia panda, a Washington, D.C.", dijo Brandie Smith, directora de John y Adrienne Mars del NZCBI.


"Este momento histórico es una prueba positiva de que nuestra colaboración con colegas chinos ha tenido un impacto irrefutable. A través de esta asociación, hemos aumentado la población de pandas, hemos avanzado en nuestra comprensión compartida de cómo cuidar a este adorable oso y hemos aprendido lo que se necesita para proteger a los pandas salvajes y preservar su hábitat nativo", dijo Smith.


China lleva utilizando la llamada “diplomacia del panda” desde 1972, cuando se enviaron los primeros animales a Estados Unidos como regalo, tras la histórica visita del entonces presidente Richard Nixon a Beijing.

 

0 comentarios

Komentáře


bottom of page