Los datos también revelaron que el índice de precios al productor bajó un 2,5% por ciento interanual en enero.
Por Fabián Pizarro
El índice de precios al consumidor (IPC) de China, uno de los principales indicadores de la inflación, creció un 0,3 por ciento intermensual en enero de 2024, según datos oficiales publicados este jueves.
El IPC también bajó un 0,8 por ciento interanual en enero, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El efecto de arrastre hizo que el IPC bajara 1,1 puntos porcentuales, mientras que los nuevos aumentos de precios en este año impulsaron el crecimiento en 0,3 puntos porcentuales, dijo Dong Lijuan, estadística sénior del BNE.
La demanda de los consumidores nacionales siguió aumentando el mes pasado impulsada por el efecto de las vacaciones, añadió Dong. La Fiesta de Primavera de este año cae el 10 de febrero.
Los precios de los alimentos subieron un 0,4 por ciento intermensual en enero, impulsando el crecimiento del IPC en 0,08 puntos porcentuales, según la entidad.
Los precios de los productos no alimenticios subieron un 0,2 por ciento intermensual el mes pasado, en comparación con un descenso del 0,1 por ciento en diciembre de 2023, con los precios de los billetes de avión subiendo un 12,1 por ciento, mientras que el turismo subió un 4,2 por ciento respecto al mes anterior.
El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió un 0,4 por ciento interanual el mes pasado, detalló la entidad.
Los datos también revelaron que el índice de precios al productor (IPP) de China, que mide los costos de los bienes a puerta de fábrica, bajó un 2,5 por ciento interanual en enero de 2024.
Sobre una base intermensual, el IPP bajó un 0,2 por ciento en enero de este año, según el BNE.
Comments