top of page
  • infochileenchina

Ecuador: Comisión legislativa recomienda ratificar TLC con China

Ahora el informe será analizado en la Asamblea Nacional, donde se requieren 70 votos a favor para la aprobación final.


Por Fabián Pizarro


La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador aprobó un informe que recomienda al pleno del organismo legislativo ratificar el tratado de libre comercio (TLC) que el país sudamericano firmó con China en mayo pasado.


El documento fue aprobado con seis votos a favor y tres abstenciones. El informe detalló que "el TLC con China está diseñado para impulsar el crecimiento económico y promover inversiones en ambos países, lo cual puede conducir a la generación de empleo y al desarrollo de nuevas industrias y sectores".


Asimismo, continuó, "se puede acceder a un mercado más amplio, reduce costos y mejora la competitividad y productividad".


La aprobación del informe se produjo después de que los miembros de la comisión escucharan los puntos de vista de representantes de los diferentes sectores productivos y de exfuncionarios del anterior Gobierno de Guillermo Lasso, en el que se suscribió el pacto comercial.


El informe deberá ser analizado en un solo debate en el pleno de la AN, donde se requieren 70 votos a favor para la aprobación final del TLC con China, principal destino para la oferta exportable no petrolera ni minera de Ecuador.


Este es el último paso que debe cumplir Ecuador dentro de los procedimientos internos para la entrada en vigor del tratado comercial en una fecha temprana, después de que el pasado 1 de noviembre la Corte Constitucional emitiese por unanimidad un dictamen favorable avalando el TLC.


China y Ecuador firmaron el TLC el 11 de mayo de 2023, después de un año de negociaciones, con el fin de impulsar el comercio bilateral y los lazos comerciales, según el Ministerio de Comercio chino.


Una vez que el acuerdo entre en vigor, hasta el 90 por ciento de las mercancías que se comercializan entre los dos países estarán exentas de aranceles, mientras el 60 por ciento de ellas disfrutará de arancel cero de forma inmediata.

 

 

 


bottom of page