top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

El chino Ding Liren se convirtió en Campeón Mundial de Ajedrez

El joven de 30 años se convirtió en el primer chino en proclamarse campeón del mundo de ajedrez.


Por Fabián Pizarro


Ding Liren, de 30 años, se convirtió en el 1er. chino campeón del mundo de ajedrez. El jugador chino disputó la final contra el uso Ian Nepomniachtchi y se llevó el título en una electrizante final que quedará para la historia por su igualdad y sus giros de guión.


Ding sucede al noruego Magnus Carlsen, que rechazó defender la corona que ostentaba desde 2013.


Ding y Nepomniachtchi estaban igualados al término de las 14 partidas largas disputadas desde comienzos de abril, pero el jugador chino fue mejor al término de las partidas con una cadencia cada vez más rápida este domingo.


Lágrimas de alegría y una poco habitual expresión de sentimientos por parte de Ding fueron las primeras escenas que se vivieron en el Hotel St. Regis, momentos después de que Nepomniachtchi abandonara la cuarta y última partida de los desempates. La situación nos recordaba a las palabras que Ding pronunció en 2019: "El significado de la vida debería estar en esos momentos brillantes y especiales".


Nunca antes un jugador del gigante asiático había conquistado este título supremo, al que pueden aspirar hombres y mujeres. Las jugadoras chinas dominan sin embargo desde los años 1990 en las competiciones femeninas. Ju Wenjun es la vigente campeona del mundo, y se enfrentará en julio a su compatriota Lei Tingjie para defender su título.


Además del título mundial, Ding recibirá 1.100.000€, mientras que Nepomniachtchi se llevará 900.000€.


0 comentarios

Commenti


bottom of page