top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

El comercio de China con las economías de la Franja y la Ruta aumenta un 7,4% en enero-julio

Las transacciones totales de los países que son Parte del BRI fueron de 1,12 billones de dólares.


Por Fabián Pizarro


En los primeros siete meses de este año, el comercio de China con países a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) propuesta por China alcanzó los 8,06 billones de yuanes (1,12 billones de dólares), un 7,4 % más que el año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas. (GAC) mostró el martes.


A medida que el BRI celebra su décimo aniversario este año, los expertos dijeron que ha traído beneficios tangibles a los países a lo largo de la ruta desde la construcción de infraestructura hasta una mayor cooperación en nuevas energías y desarrollo verde.


El comercio con los países de la Franja y la Ruta creció más rápido que el comercio general, que subió un 0,4 por ciento a 23,55 billones de yuanes.


"A medida que el círculo de amigos de BRI continúa expandiéndose, el comercio entre China y los países a lo largo de la ruta también se expandirá, especialmente en las áreas de la economía digital y la nueva infraestructura", dijo Liang Haiming, decano del Instituto de Investigación Belt and Road de la Universidad de Hainan. , dijo al Global Times.


Los trenes de carga China-Europa, que se han convertido en un pilar del comercio BRI, también han crecido rápidamente este año.


Hasta el 29 de julio, los trenes habían realizado 10.000 viajes, 22 días antes que el año pasado , transportando más de 1,08 millones de contenedores de mercancías de unidades equivalentes a 20 pies (TEU), un 27 por ciento más, según datos de China State Railway Group.


Un agente de transporte transfronterizo de apellido Meng en Erenhot, Región Autónoma de Mongolia Interior en el norte de China, dijo al Global Times el martes que se transportaron más categorías de mercancías en la primera mitad.


"Se agregaron nuevos tipos de carga, como linaza y cebada, a la categoría de importación anterior compuesta por madera y pulpa de papel. Los automóviles y los electrodomésticos tomaron la mayor parte de la carga de exportación", dijo.


Tommy Tan, presidente de Shanghai EPU Supply Chain Management Co, un agente del servicio de trenes de carga China-UE, dijo que el crecimiento en el negocio de carga ferroviaria China-Europa de su compañía este año mostró cambios mínimos interanuales. Pero entre los sectores emergentes y prósperos, se destacaron los vehículos de nueva energía.


"Este segmento de nuestro negocio ha experimentado un crecimiento sustancial. Tenemos una perspectiva positiva sobre las perspectivas de desarrollo del negocio de carga ferroviaria China-Europa", dijo Tan.


"El servicio de trenes de carga sigue siendo un producto de transporte multimodal esencial necesario tanto para el comercio como para las cadenas de suministro", agregó Tan.


El Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre-Marítimo es también uno de los proyectos clave del BRI. Lanzado en 2017, es un pasaje de comercio y logística que fue construido conjuntamente por regiones a nivel provincial en el oeste de China y miembros de la ASEAN.


En la primera mitad de este año, el número de trenes intermodales ferroviarios-marítimos transfronterizos alcanzó los 4.510, un 9 por ciento más que el año anterior. Los trenes ferroviarios internacionales totalizaron 4.091, un aumento del 18,51 por ciento, según la Agencia de Noticias Xinhua.


Las especialidades del sudeste asiático, como el arroz pegajoso de Laos, el durian tailandés, el pescado balsa vietnamita y las bananas camboyanas, también ingresan más rápidamente al mercado chino a lo largo del corredor.


China ha compartido continuamente sus dividendos de desarrollo con otros países, especialmente a través del BRI, señalaron los expertos.


Liang dijo que muchos países a lo largo de la Franja y la Ruta tienen una distribución desigual de los suministros de energía o incluso escasez de energía a largo plazo, lo que afecta su desarrollo económico y la inversión extranjera. Al fortalecer la cooperación con China en el campo de las nuevas energías, estos países han podido promover su desarrollo económico utilizando la tecnología, el conocimiento, el equipo y la inversión de China.


A fines de 2022, la inversión acumulada en zonas de cooperación económica y comercial en el extranjero construidas por empresas chinas en países a lo largo de la ruta ascendió a $ 57,130 millones, creando 421,000 empleos locales.


Según un informe del Banco Mundial, que se benefició del BRI, la participación del PIB de las economías emergentes y en desarrollo aumentó 3,6 puntos porcentuales entre 2012 y 2021. El Banco Mundial estima que para el 2030, el BRI generará beneficios anuales de $ 1,6 billones para el mundo, lo que representa el 1,3 por ciento del PIB mundial.


Un total de 7,6 millones de personas saldrán de la pobreza absoluta en 2015-2030 y, como resultado, 32 millones de personas saldrán de la pobreza moderada.


0 comentarios

Commenti


bottom of page