• infochileenchina

“El Festival del Bote del Dragón” : Historia y detalles de una fiesta milenaria

También conocido como Festival Duanwu, esta celebración se realiza el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino.


Por Fabián Pizarro


El Festival del Bote del Dragón (端午节 ) es un día festivo oficial en toda China continental. Esta fiesta tradicional, también llamada Fiesta del Doble Quinto, se celebra el quinto día del quinto mes de la Calendario lunar chino (农历 ) . Este 2022 la tradicional fiesta se celebra hoy 3 de junio.


Algunos datos:


- El 20 de mayo de 2006 fue seleccionado en el primer lote de elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional.

- En 2008 se celebró por primera vez como festivo en China.

- El 30 de octubre de 2009 fue agregado a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial de la UNESCO.

En esta nota te contaremos detalles de cuál es su origen, cómo se celebra y cuáles son sus tradiciones.


¿Cuál es el origen de la fiesta?


Era común que los literatos chinos trabajaran en el gobierno, y Qu Yuan así lo hizo. Sirvió fielmente como funcionario del gobierno en el estado de Chu. Sin embargo, después de ser calumniado por otro funcionario, fue enviado al exilio.


Qu Yuan pasó su exilio de una manera productiva, escribiendo muchas obras de poesía, pero su mente estaba turbada. Al estado de Chu no le estaba yendo bien políticamente, y las noticias de sus diversas derrotas llevaron a Qu Yuan a una profunda depresión.


Finalmente, su desesperación lo llevó a suicidarse ahogándose en el río Miluo de la provincia de Hunan. Durante su tiempo en el exilio, Qu Yuan se había vuelto bastante popular entre la gente local. Cuenta la leyenda que cuando se dieron cuenta de que intentaba ahogarse, los ciudadanos corrieron en botes al medio del río en un intento por salvarlo o al menos recuperar su cuerpo.


Incapaces de encontrarlo y preocupados de que los peces se comieran su cuerpo, arrojaron bolas de arroz pegajoso al río con la esperanza de que los peces eligieran el arroz antes que Qu Yuan.


Cómo los Chinos Celebran el Festival


El Festival Duanwu (Festival del Bote del Dragón) tiene una tradición de es un festival popular celebrado durante más de 2.000 años. Algunas de las costumbres más tradicionales incluyen:


Carreras del Bote del Dragón: Participar o asistir a carreras de botes dragón. En estos días, el aspecto más conocido del Festival es la tradición de las carreras de botes dragón (赛 龙舟, sàilóngzhōu).


Comer zongzi: Es la comida más tradicional del Festival. Está directamente relacionado con la leyenda del poeta. Podemos describir esta comida como un tamal hecho de arroz glutinoso relleno de carne, frijoles y otros ingredientes que varían según la región.


Colgar artemisas cálamos: Las fechas en las que se celebra el festival coincide con el inicio del verano por lo que es común que haya enfermedades como alergias. Las hojas de artemisa se usan en China con fines medicinales. Su fragancia es muy agradable, alejando a las moscas y mosquitos.


Beber vino: SE dice que beber vino ahuyenta las enfermedades y los males, por lo que se bebe el vino Realgar, una bebida alcohólica que consiste en cereales fermentados y polvo realgar.


Regalar bolsas de perfume: Sobre todo para los más pequeños y que estos lo lleven colgado al cuello durante los días que dura la celebración ahuyentado a los males espíritus y protegiéndoles del mal.


Dónde ver estas famosas carreras


Este tipo de carreras se han convertido en un importante deporte. Muchos lugares en China cuentan con Carreras de Botes de Dragón durante el festival. Los lugares más famosos son:

- El Festival del Bote del Dragón de Hong Kong: Victoria Harbour, Kowloon, Hong Kong

- Festival Internacional del Bote del Dragón Yueyang: Prefectura de Yueyang, provincia de Hunan

- Festival del Bote de Dragón del pueblo étnico Miao de Guizhou: Qiandongnan Miao y la Prefectura Autónoma Dong, provincia de Guizhou

- Festival del Bote de Dragón de Hangzhou: Parque Nacional de Humedales Xixi, ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang


0 comentarios