top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

El impulso de innovación de China aporta un nuevo impulso al desarrollo económico


Por Matteo Giovannini, CGTN 


El ascenso económico de China hasta convertirse en una importante potencia mundial durante las últimas cuatro décadas y media ha sido durante mucho tiempo un tema importante de discusión en reuniones gubernamentales de alto nivel y salas de juntas corporativas en todo el mundo.


El resultado de esta extraordinaria historia de crecimiento está a la vista de todos. China es ahora la segunda economía más grande del mundo, el mayor fabricante y exportador, el segundo importador y el mayor poseedor de reservas de divisas.



El rápido surgimiento del país en el escenario global ha resultado en la creación de un vasto mercado con oportunidades ilimitadas de desarrollo, que brinda un amplio espacio para la creación y el crecimiento de modelos de negocios emergentes.


La innovación digital desempeña un papel clave en el desarrollo de China como principal motor del crecimiento económico, fomentando un cambio de la manufactura tradicional a industrias de alta tecnología. El énfasis en sectores como la inteligencia artificial, el comercio electrónico, los vehículos eléctricos y las energías renovables tiene el potencial de remodelar la estructura industrial, así como de promover la creación de empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


Hace una década, China representaba menos del 1 por ciento del mercado mundial de comercio electrónico. Hoy el país es el mercado de comercio electrónico más grande del mundo, por delante de Estados Unidos, y genera casi la mitad de las transacciones mundiales.


La transición digital a través de un rápido aumento de las plataformas de comercio electrónico, los sistemas de pago digitales y los servicios en línea contribuye a la transformación de las industrias minoristas y de servicios tradicionales. Este cambio es fundamental ya que tiene el potencial de racionalizar aún más las cadenas de suministro, reducir las ineficiencias y mejorar la productividad general en un momento de coyuntura económica global desafiante.


El crecimiento constante de nuevos modelos de negocio da como resultado una transición sustancial hacia una economía orientada a los servicios. Sectores como los servicios en línea, la atención sanitaria y la tecnología educativa se están expandiendo rápidamente, generando mayores oportunidades de empleo y contribuyendo a un panorama económico más diversificado y dinámico.

Con un creciente énfasis en la sostenibilidad, muchos modelos de negocios emergentes en China ahora se centran en tecnologías verdes, energías renovables y prácticas respetuosas con el medio ambiente. Esta transformación se alinea con las tendencias globales y contribuye al compromiso de China de abordar los desafíos ambientales.

En este contexto, la implementación de iniciativas de finanzas verdes, la participación activa en colaboraciones multilaterales sobre el cambio climático y el liderazgo mundial en casi todos los tipos de energía renovable son ejemplos concretos de cómo el país está enfocado en abordar los problemas ambientales.



El impulso de China a la innovación no se limita a beneficiar a la economía nacional y tiene implicaciones más amplias. Habiendo surgido como una fuerza significativa con el potencial de servir como motor del crecimiento global, el avance tecnológico de China ya ha demostrado que trae cambios positivos más allá de sus fronteras.

A medida que China siga desempeñando un papel central en las cadenas de suministro globales, particularmente en la manufactura, la incesante innovación del país en procesos y tecnologías de producción tendrá un efecto dominó crítico en la eficiencia y productividad de las redes de suministro globales. Las inversiones en infraestructura, incluidos trenes de alta velocidad, ciudades inteligentes y telecomunicaciones avanzadas, establecerán puntos de referencia para el desarrollo de infraestructura global y contribuirán a mejorar la conectividad transfronteriza.


Las razones detrás del éxito de China en la implementación efectiva de innovaciones generalizadas son que, en comparación con otras naciones, puede depender de una gran capacidad para adaptarse y adoptar tecnologías innovadoras, así como de aprovechar algunos factores críticos.

Tras haber invertido mucho a lo largo de los años en instituciones de educación e investigación, el país produce un gran número de graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y ha logrado avances significativos en la investigación científica, lo que contribuye a su capacidad de innovación. Además, la destreza manufacturera de China le permite aumentar rápidamente la producción de productos innovadores y esa capacidad, combinada con una cadena de suministro sólida, permite una producción en masa eficiente de productos tecnológicos.


Además, China puede contar con un gran mercado de consumo. Con una población de más de 1.400 millones de personas, China ofrece un vasto mercado para que las empresas prueben y amplíen sus innovaciones rápidamente. Esta gran base de consumidores incentiva a las empresas a invertir en tecnologías de vanguardia para satisfacer las demandas del mercado.


Estos factores no tendrían el mismo impacto sin la intervención de políticas de apoyo específicas. En este sentido, el gobierno chino desempeña un papel fundamental en la configuración de la estructura industrial al proporcionar esquemas e incentivos para que las industrias emergentes prosperen, fomentando la investigación y el desarrollo, y para que el ecosistema empresarial produzca nuevas empresas y gigantes tecnológicos que estén a la vanguardia de la innovación.


El surgimiento de nuevos modelos de negocios en China desencadena una transformación trascendental en toda la estructura industrial, lo que lleva a cambios profundos en la forma en que operan las empresas y en cómo se organizan las industrias. Estos cambios no sólo contribuirán al continuo crecimiento económico de China, sino también posicionarán al país como un actor clave en la configuración de las futuras tendencias económicas globales.


Nota del editor: En el actual entorno económico global, la economía de China ha demostrado su resiliencia y potencial. ¿Cómo debería verse la tendencia de desarrollo de la economía de China? ¿De qué manera se reflejan las ventajas del desarrollo económico de China? Implicaciones globales del crecimiento económico de China es una serie de cinco partes que examina las preguntas formuladas. El cuarto artículo se centra en el modelo empresarial emergente de China. Matteo Giovannini, comentarista especial de actualidad de CGTN, es profesional de finanzas en el Banco Industrial y Comercial de China y miembro del Diálogo Global de Jóvenes Líderes. El artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente la de CGTN.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Voces del sur global : Democracia ¡Qué democracia?

¿Qué es la verdadera democracia? ¿La democracia occidental realmente sirve al pueblo o sucumbe al capitalismo? Sintonice el segundo episodio de GlobalSouth Voices para obtener las respuestas del senad

Comments


bottom of page