top of page
  • infochileenchina

El MOSS, el primer chatbot chino será de código abierto

MOSS es el primer software similar a ChatGPT que se ha presentado en China.


Por Fabián Pizarro


MOSS, el primer modelo chino de lenguaje conversacional a gran escala, se convertirá a finales de marzo en un software de código abierto, informó su equipo de investigación y desarrollo.


Un software se publicará bajo una licencia con derechos de uso, estudio, cambio y distribución del software y su código fuente.


Llamado así debido a la computadora basada en inteligencia artificial que controla la estación espacial en la popular película china de ciencia ficción “La Tierra Errante II”, MOSS se convirtió en el primer software similar a ChatGPT que se ha presentado en China. El 20 de febrero se puso a disposición de pruebas públicas.


"El plan es que MOSS interactúe con los humanos durante un mes para que se optimice. Si todo va bien, a fines de marzo pasará a tener código abierto", aseguró Qiu Xipeng, director del Comité de Procesamiento del Lenguaje Natural de la Sociedad de Computación de Shanghai –líder de su investigación y desarrollo- a ThePaper.cn, durante la Conferencia Global de Desarrolladores de Inteligencia Artificial 2023.


Qiu, quien también se desempeña como profesor en la Escuela de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Universidad de Fudan, subrayó que ChatGPT, desarrollado por la compañía estadounidense OpenAI, no es un software de código abierto y los detalles de sus soluciones técnicas aún no se han hecho públicos. Por lo tanto, existen dudas sobre si un modelo similar a ChatGPT, basado en la tecnología de aprendizaje de instrucción, puede desarrollarse con éxito en China.


"Los modelos lingüísticos a gran escala están casi monopolizados por países extranjeros. Solo desarrollan API (interfaces de programación de aplicaciones) o no nos las abren", fustigó Qiu. "Queremos compartir MOSS y sus códigos modelo y experiencias de desarrollo con todos, y esperamos que China pueda estar a la vanguardia del mundo en términos de modelos de lenguaje a gran escala".


De acuerdo al profesor se requiere mucha potencia de cálculo debido a que el umbral de desarrollo de los modelos de lenguaje preentrenados es muy alto.


Hacer de MOSS un software de código abierto puede reducir efectivamente el umbral para el desarrollo y la aplicación de modelos de lenguaje previamente entrenados, lo que permite a las pequeñas y medianas empresas desarrollar diversos productos verticales sobre la base de ello como servicio al cliente inteligente, hogar inteligente y abogados de inteligencia artificial.


"A través de MOSS, esperamos con interés la cooperación continua entre el equipo de Fudan y el Laboratorio de Shanghai, y la posterior investigación y exploración para promover la inclusión de la inteligencia artificial, empoderando lo antes posible a la industria nacional de inteligencia artificial ", concluyó Qiu.


#China #Moss #ChatGPT #InteligenciaArtificial #Innovación

0 comentarios
bottom of page