• infochileenchina

El “Pequeño Año Nuevo”, el inicio del Año Nuevo Chino


¿Qué es el “Pequeño año nuevo” (小年 xiǎo nián)? ¿Cuál es su tradición? ¿Cómo se celebra? En esta nota te lo contamos.


Por Fabián Pizarro


El día del "Xiaonian", conocido como el "Pequeño Año Nuevo", es el inicio de la Fiesta de la Primavera, que se ubica en el vigésimo tercer día del duodécimo mes según el calendario lunar chino, y este año, cae el 1 de febrero.

También es conocido como el Festival del Dios de la Cocina (灶王, 灶王爷). La gente normalmente limpia completamente sus casas, cuelga de las puertas pequeños dísticos con frases auspiciosas, y hacen las compras para el Año Nuevo Chino justo a una semana de la gran celebración.


Esta fiesta forma parte del folklore tradicional chino y representa el día en que las familias hacen ofrendas a Zaojun, el dios de la Cocina. Entre la comida de ofrenda, hay bolas de maltosa llamadas “Tanggua” (糖瓜).


El Xiaonian se celebra el 23.º, el 24.º o el 25.º día del duodécimo mes lunar. Según dicen, en la dinastía Song (宋朝), la familia real la celebró el 23.º día del duodécimo mes lunar, los ciudadanos la celebraron el 24.º día, y la gente que vivía encima de los ríos y lagos la celebraba el 25.º día. Como la familia real vivió en el norte, hoy en día, en el Norte celebran el Año Pequeño el 23.º día, y en el Sur la celebramos el 24.º día, mientras en algunos lugares, sobre todo cerca de los lagos grandes, la celebran el 25.º día. Este año los 3 días corresponden a los días 25, 26 y 27 de enero.


Las pinturas del Año Nuevo y el papel recortado en las ventanas también son populares. En muchos lugares, las ferias del Año Nuevo Chino abren el día de Xiaonian con actuaciones tradicionales.


Foto : Es China https://www.facebook.com/EsChina


0 comentarios