top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

El yuan chino pasa a ser la segunda moneda en las reservas internacionales de Brasil

La moneda china sacó del segundo lugar al Euro.


Este espacio es una alianza con la agencia Xinhua 


Por Fabián Pizarro


 El yuan chino desbancó al euro y se convirtió en la segunda moneda más presente en las reservas internacionales de Brasil, según un informe divulgado hoy por el Banco Central en el que se evidencia la profundización de los lazos económicos entre los dos países.


Sin presencia en las reservas internacionales de Brasil hasta 2018, el yuan ha ganado territorio desde entonces y pasó de suponer el 1,10 por ciento de las reservas de divisas brasileñas en 2019 a ser el 5,37 por ciento en 2022, superando el euro, hasta entonces segunda mayor divisa, que cerró el año pasado representando el 4,74 por cinto del total.



El dólar sigue siendo la principal divisa de las reservas brasileñas, con el 80,42 por ciento al finalizar 2022.


Aprincipios de este año, China y Brasil tomaron medidas para reducir el dominio del dólar, con un acuerdo sobre el establecimiento de medidas de compensación del yuan para facilitar el comercio e inversiones bilaterales.


China es el principal comprador de mineral de hierro, soja, carne, azúcar y celulosa exportada por Brasil. 


En su reporte anual de reservas, el BC informó que no hubo variaciones significativas en la composición de la cartera en relación con el año anterior, cuando se buscó diversificar sus asignaciones estratégicas, que incluyen aumentar la exposición al yuan y también en oro.


Las reservas internacionales totales de Brasil se redujeron el año pasado de los 362.200 millones de dólares en 2021 a los 324.700 millones de dólares al finalizar 2022, debido a una pérdida del 7,45 por ciento en los rendimientos de cartera causados por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y la apreciación del dólar frente a otras monedas en el período.

0 comentarios

Comentários


bottom of page