top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Embajada China en Chile conmemoró aniversario de la fundación de su país con presencia de canciller

El canciller chileno valoró "los sólidos lazos que unen a nuestros países desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1970".


Por Fabián Pizarro


En la residencia del embajador de China en Chile, Niu Qingbao, y con más de 300 invitados, se realizó la conmemoración del 74° Aniversario de la fundación de la República Popular China, donde asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren y la Ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández.


En el encuentro organizado, por la embajada china, intervino el canciller chileno, quien valoró "los sólidos lazos que unen a nuestros países desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, en 1970".


"Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Chile el año 1970, la naturaleza de nuestros vínculos ha ido evolucionando durante décadas hasta alcanzar el nivel de asociación estratégica integral que tenemos hoy en día", afirmó el secretario de Estado.


La autoridad además destacó que la relación sólida entre ambos países “se ha ido construyendo en base al respeto mutuo, la igualdad y la cooperación para el beneficio entre ambas naciones”.


"La relación entre China y Chile es un testimonio de cómo dos naciones geográficamente distantes, dos naciones que desde el punto de vista geográfico están en las antípodas, pueden forjar un vínculo sólido y beneficioso para ambas partes", resaltó el ministro.


Por su parte, el embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao, aseguró que el país sudamericano "ha llevado por mucho tiempo la delantera en los vínculos entre China y los países de América Latina y el Caribe, y la cooperación chino-chilena siempre ha sido un referente para las cooperaciones de China en los países latinoamericanos".


Asimismo, al conmemorarse este año una década del lanzamiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el diplomático destacó que Chile ha jugado un rol clave desde el principio del proyecto, instalado en 2013.


"En los últimos cinco años, desde la firma del memorando de entendimiento de la Franja y la Ruta, China y Chile han venido fortaleciendo la sinergia de políticas y han conseguido logros fructíferos en diversos ámbitos.


El diplomático destacó que Chile cuenta con una flota de autobuses eléctricos chinos, además de trenes y un gran número de centrales fotovoltaicas, que se suman a la coordinación conjunta en plataformas financieras multilaterales como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y el Fondo de la Ruta de Seda.


En contraparte, las mesas de miles de hogares chinos disfrutan de la alta calidad de productos chilenos como las cerezas frescas, la carne porcina y el vino tinto, así como otros bienes agrícolas de exportación, detalló el funcionario.


Este 1 de octubre, China cumplirá oficialmente 74 años de fundación bajo el liderazgo del Partido Comunista, celebrando igualmente el 45º aniversario de la reforma y la apertura.

Para festejar esta ocasión, asistieron este jueves a la recepción representantes chilenos del Gobierno e instituciones públicas, actores privados, legisladores, académicos y funcionarios de organismos internacionales.


1 comentario

1 Comment


arancibiamoreno
arancibiamoreno
Sep 29, 2023

Felicidad a la Embagada de China en Chile, principalmente para Embajador Sr. Niu Qingbao, quién con su diplomacia a logrado unir tanto el comercia de China con Chile y vice versa y tantos otros beneficios y ayudas, que a veces por desconocimiento, no se agradecen.


Saludos cordiales y esperemos que esta unión siga presente y mas unida que nunca.


Atte.-

Like
bottom of page