• infochileenchina

Embajada de China en Chile desmiente supuesta “estación de la policía secreta”

El comunicado asegura que la acusación “no tiene fundamento y su difusión sólo pretende dañar la imagen de China y las relaciones con Chile”.


Por Fabián Pizarro desde Beijing


Un informe de Safeguard Defenders, organismo vinculado con los derechos humanos, aseguró que existan 54 centros de servicios policiales secretos e informales de China en 25 ciudades de 21 países de todo el mundo, incluyendo un en Chile. Estos serían conocidos como “estaciones de servicio en el extranjero 110″.


Radio BioBio informó que “estos lugares habrían sido montado para localizar a quienes se fueron de China y forzarlos a regresar al país y tienen como objetivo adicional ejercer influencia y silenciar a quienes se oponen al regimen”, lo que fue totalmente desmentido por la Embajada de la República Poular China en Chile.


El comunicado de la embajada sostiene que “no hay “policía secreta china” en Chile, y la supuesta “estación de policía” reportada por el informe, no es más que un centro de servicio para los ciudadanos chinos en el ultramar”, y que debido a la distancia geográfica entre China y Chile, y la dificultad de realizar viajes internacionales, y bajo el panorama de la pandemia “muchos ciudadanos chinos en el extranjero no pueden regresar a China a tiempo para realizar los trámites como la renovación de su licencia de conducir, y para resolver estas dificultades concretas, el Sr. Wang Yinle, un ciudadano chino de origen FuJian, estableció en este marzo un centro de servicio en su oficina en Viña del Mar, a petición de la Asociación de los Chinos en Ultramar del Municipio de FuZhou de la Provincia de Fujian, con el fin de ayudar a los ciudadanos chinos de origen Fuzhou para la renovación de su licencia de conducir en la plataforma virtual”.


El comunicado también sostiene que “el establecimiento de dicho centro solo es una medida provisonal durante la pandemia”, pero además confirman que el centro de servicio en Viña del Mar dejó de funcionar en este junio y en sus tres meses de existencia, asistió a un ciudadano chino para renovar su licencia de conducir, y que el Sr. Wang Yinle, dueño de la oficina, invita a “los amigos chilenos de diversos sectores a visitar su oficina en Viña del Mar y conocer la realidad in situ”.


El escrito de la embajada finaliza sosteniendo que China siempre “insiste en el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros países y nunca ha instalado ninguna “estación de la policía secreta” en el extranjero. La especulación de una supuesta “estación de la policía secreta” en Chile no tiene fundamento y su difusión sólo pretende dañar la imagen de China y las relaciones sino-chilenas. Estamos convencidos de que la sociedad chilena no se dejará confundir”.


0 comentarios