top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Embajador de Uruguay: La cooperación entre China y América Latina ha tenido un muy fuerte impulso

"Se trata de dos socios altamente complementarios, no únicamente en temas comerciales”, sostuvo el diplomático.


Este espacio es una alianza entre la Agencia de Noticias Xinhua y Descubriendo China


Por Fabián Pizarro


El embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, sostuvo que “La cooperación entre China y América Latina ha tenido un muy fuerte impulso en los últimos años y presenta aun muchísimas oportunidades para ambas partes, y las perspectivas son muy alentadoras.”


"Se trata de dos socios altamente complementarios, no únicamente en temas comerciales, existen muy interesantes oportunidades de inversión y de otros intercambios", señaló el embajador. "Mi opinión es que la cooperación continuará aumentando en el futuro y contribuirá al desarrollo de los pueblos de ambas partes", agregó.


Este año se cumple el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés). Uruguay fue el primer país del Mercosur en adherirse a la BRI, expresó el embajador. "Esperamos que la BRI continúe creciendo como hasta ahora para traer más beneficios a todos sus integrantes con mayores oportunidades de inversión, comercio y cooperación en general".


"Este año el crecimiento chino impactará de forma muy positiva en la economía mundial mediante la cooperación comercial y las inversiones de las empresas chinas en otros países", manifestó el embajador.


Al comentar sobre la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global propuestas por China, Lugris puntualizó que China es un muy firme defensor del multilateralismo y del papel central de las Naciones Unidas en la gobernanza mundial. "Las iniciativas se enmarcan en los principios defendidos por Uruguay y es por esto que nuestro gobierno se encuentra estudiándolas detalladamente y considerando su participación”, apuntó.


El embajador destacó que el camino chino hacia la modernización es impresionante. Dijo que el proceso histórico que ha logrado eliminar la pobreza extrema en China y continúa avanzando para elevar el nivel de vida de una población de 1.400 millones de personas es realmente impactante. "Son muy destacables los medios que utiliza la política china para alcanzar esta modernización, con un profundo respeto al medio ambiente, con un fuerte combate al cambio climático y apostando a la descarbonización de la economía y la sustentabilidad como bases del desarrollo económico", agregó.



Comments


bottom of page