• infochileenchina

Estatal china gana licitación para obras de túnel y estaciones del tramo 1 de la Línea 7 del Metro


Metro de Santiago concluyó la licitación de la Línea 7, que conectará las comunas Renca con Vitacura en solo 43 minutos e incorporará tres nuevas comunas a la red del tren subterráneo en 2027.


Por Fabián Pizarro


La empresa estatal China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd se adjudicó la licitación para obras de túnel y estaciones del tramo 1 de la Línea 7 del Metro de Santiago.


La licitación incluye la ejecución de las obras civiles de excavación de piques, galerías y túneles de siete estaciones del Tramo 1 de Línea 7, en el sector poniente de la capital, ubicadas en las comunas de Renca, Cerro Navia y en una parte de Quinta Normal.

La ejecución de 6,6 kilómetros de túnel interestación mediante la utilización de una máquina tuneladora, que será utilizada por primera vez para construir los túneles y también la ejecución de 1,4 kilómetros con el ya utilizado Método Austríaco de Túneles, NATM (por sus siglas en inglés).


Como parte del proceso de licitación, 41 empresas manifestaron su intención de participar en el proceso de precalificación y finalmente se presentaron nueve ofertas de empresas o consorcios en el proceso.


“La red de Metro y sus proyectos de expansión son uno de los mayores aportes para lograr equidad social y territorial en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago, por lo que estamos muy orgullosos con los avances que ha tenido Línea 7 durante este año. La adjudicación del Tramo 1 de este trazado nos permite dar un paso importante hacia las futuras excavaciones”, dijo el presidente de Metro, Louis de Grange.


Actualmente, y de forma paralela, Metro trabaja en los procesos de licitación pública de las obras civiles de piques galerías y túneles de los tramos 2 y 3, del tramo 4 y de los tramos 5 y 6 de la futura Línea 7.


Para el primer semestre del 2022, Metro proyecta que estén en curso todos los contratos de obras civiles de piques, galerías y túneles, en los seis tramos de la línea, iniciando excavaciones en distintos frentes de trabajo como piques de construcción, piques de ventilación y las futuras estaciones, desde Renca a Vitacura.


Se prevé que la Línea 7 del Metro de Santiago se encuentre operativa durante el 2027.

0 comentarios