top of page
  • infochileenchina

Empresas estatales chinas pagan más que el sector privado

Las empresas estatales pagaron un salario promedio de 17.830 dólares durante el 2022.


Por Fabián Pizarro


El salario promedio en las empresas estatales chinas fue casi el doble que el de las empresas del sector privado durante el 2022.


Los empleados de empresas privadas urbanas ganaron un promedio de 65.237 yuanes (9.410 dólares) en salario anual, un 3,7% más que el año anterior, según muestran los datos oficiales.


Mientras tanto, las empresas estatales disfrutaron de un salario promedio de 123.622 yuanes (17.830 dólares) una ganancia del 7% ligeramente superior al aumento del 6,9% para 2021. Esto fue un 89% más alto que el salario promedio en las empresas del sector privado.


Esa brecha ilustra una tendencia más amplia de empresas privadas que se quedan atrás de sus contrapartes del sector público, que tienden a beneficiarse más de las políticas gubernamentales. Con el 80% de los trabajadores de China empleados por el sector privado, esta inclinación corre el riesgo de obstaculizar la recuperación económica del país.


Las ganancias de los grupos industriales privados, como fabricantes y compañías eléctricas, se redujeron el año pasado por primera vez desde que comenzó la recopilación de datos comparables en 1997. Además de la política de cero COVID de China, el aumento en los precios de las materias primas impulsado por la invasión rusa de Ucrania también redujo las ganancias, dejando menos dinero disponible para aumentar el salario de los trabajadores.


Pero sus contrapartes estatales disfrutaron de un segundo año consecutivo de crecimiento de las ganancias, gracias en parte a la expansión de la inversión en infraestructura, una parte clave del programa de estímulo económico de China. La inversión en activos fijos fue un 10 % más alta en 2022 que en 2021 en las empresas estatales, pero casi plana en el sector privado.


La fuerte concentración de empresas estatales en industrias upstream como el desarrollo de recursos también es un factor. Los altos precios de las materias primas ayudaron a impulsar las ganancias a niveles récord el año pasado en los grupos de petróleo y gas natural.


La economía de China ha cobrado impulso desde que se eliminó la política de cero COVID en enero. Es probable que la sólida demanda de servicios como restaurantes y viajes mejore las ganancias del sector privado.


#China #Salario #Beijing #Asia #Empresa #Privada #Pública

1 comentario
bottom of page