top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

En la Embajada de Chile en China lanzan antología poética de Nicanor Parra en mandarín

El evento fue encabezado por el Embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado.


Por Fabián Pizarro


Este viernes 28 de julio, en la Embajada de Chile en China, se presentó el libro “Antipoesía: la antología de Parra”, una selección de más de 260 poemas que representan lo mejor de la obra del anti poeta chileno.


El libro, que está a la venta desde marzo en más de 60 librerías chinas, fue traducido por Isolda Morillo, escritora peruana de larga trayectoria, que tardó más de un año en terminar la recopilación.


En el evento participó el Embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado; la directora del Instituto Cervantes de Beijing, Isabel Cervera; Shen Haobo, editor general de Xiron; Sun Xintang, profesor de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing y traductor; y la editora del libro, Li Suo.


Li Suo sostuvo que “Isolda Morillo es una traductora con mucho talento para los idiomas, y, aparte, también es una poeta. Gracias a sus 15 años viviendo y trabajando en China, domina el chino casi tanto como el español, su lengua materna.”


El profesor Sun Xintang, realizó una comparación entre Neruda y Parra y sostuvo que este último “tiene menos presencia, menos reconocimiento. Sin embargo, ha sido un gran poeta en Chile y a nivel mundial debido a su gran innovación en el lenguaje, en las imágenes, en el tema de su poesía. Todo esto contribuye a su reconocimiento en el mundo.”


Pablo Vera, encargado cultural de la Embajada de Chile en China, contó que “la obra de Nicanor Parra puede tener una sintonía muy grande con los gustos de literarios, con la nueva corriente literaria, que hoy día existe en China, que es un lenguaje muy cercano, coloquial. Por lo tanto, pensamos que es un poeta que va a ser muy bien recibido por los lectores chinos.”


Durante el evento se exhibió un documental sobre este poeta chileno, se realizó una charla sobre la obra de Parra y un recital poético.




0 comentarios

Comments


bottom of page