top of page
  • infochileenchina

Enviado especial de China a Ucrania se reunió con Volodímir Zelenski

Li Hui insta a las partes a crear un espacio de diálogo.


Por Fabián Pizarro


El enviado especial para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, visitó Kiev el martes y el miércoles, donde intercambió puntos de vista con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano y otros líderes estatales sobre las formas de poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia a través de un acuerdo político, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.


Li señaló que no existe una solución ideal para la guerra en Ucrania, pero instó a las partes enfrentadas a crear las condiciones para las conversaciones de paz, informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.


"China está dispuesta a promover que la comunidad internacional forme el mayor denominador común para resolver la crisis ucraniana, así como a hacer sus propios esfuerzos para detener los combates y (establecer un) alto el fuego y restaurar la paz lo antes posible", dice el comunicado.


"China siempre ha desempeñado un papel constructivo en el alivio de la situación humanitaria en Ucrania a su propia manera y seguirá prestando asistencia a Ucrania dentro de sus capacidades", añadió.


El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano dijo a Li el miércoles que Kiev no aceptará ninguna propuesta para poner fin a la guerra que implique perder territorio o dejar el conflicto en suspenso, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

Li, exembajador chino en Rusia, visitará también Polonia, Francia, Alemania y, por último, Rusia durante un viaje de varios días. Es el representante chino de más alto rango que visita Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022.


Durante la visita de Li a Kiev también se discutieron las relaciones bilaterales. Ambas partes acordaron trabajar para mantener el respeto mutuo y seguir avanzando con una cooperación mutuamente beneficiosa, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Los Gobiernos de ambos países coincidieron en que una reciente llamada telefónica entre el presidente chino Xi Jinping y Zelenski señaló la dirección a seguir para el desarrollo de sus relaciones bilaterales.


0 comentarios
bottom of page