top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

“Es 100% fake news”: Embajada de China desmintió que no quiera hablar del metro de Bogotá con Petro

El presidente Gustavo Petro se reunirá con Xi Jinping el próximo 25 de octubre en Beijing.


Por Fabián Pizarro


En los últimos días, varios medios de comunicación difundieron información acerca de que el Presidente chino, Xi Jinping, había rechazado hablar con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, acerca del metro de Bogotá al no considerarlo “un asunto de Estado”.


Esos rumores empezaron a circular debido a que el jefe de Estado colombiano anunció que abordará ese tema en su reunión con su homólogo chino, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en la capital china.


Fueron las cuentas oficiales del Embajador chino en Colombia, Zhu Jingyang, y de la Embajada de China en Colombia de X, antes Twitter,donde se desmintió el hecho. Se publicó un escueto mensaje que dice “Origen del fake news” y cita un artículo del diario El País, que originalmente informó sobre el supuesto desplante de los chinos a Petro. Más temprano, el mismo embajador del gigante asiático, Zhu Jingyang, publicó un mensaje parecido: “¡OJO: ESTO ES 100% FAKE NEWS!”, y citó otro artículo con la misma información.


Lo que había publicado el medio mencionado indicaba que los diplomáticos colombianos le habían dicho a sus pares chinos que el primer punto de la agenda de conversación entre Petro y Jinping sería la posibilidad de soterrar al menos una parte del trazado de la primera línea del metro. Pero que la respuesta de los chinos habría sido negativa, porque supuestamente consideraban que no se trata de un asunto de Estado.


“Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”, fueron las palabras del mandatario colombiano. La Presidencia de la República informó que el presidente hacía referencia al futuro del metro de Bogotá.


Aún no hay certeza acerca de cuáles otros temas abordarán los jefes de Estado en su reunión a fines.


0 comentarios

Comments


bottom of page