top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Estudio muestra que China es líder en “Poder Diplomático”, superando a EEUU

 China se ubicó en el primer lugar con 274 puntos, seguido de cerca por Estados Unidos con 271.


Por Fabián Pizarro


China es la mayor potencia diplomática del mundo, con una presencia más amplia en todo el mundo que Estados Unidos, según un nuevo informe publicado por  Newsweek.


El informe destaca los esfuerzos de Pekín para expandir su influencia en medio de una intensificación de la competencia geopolítica con Washington.


El índice de Diplomacia Global del Instituto Lowy, que publicará el Indice de Diplomacia Global 2024 del Instituto Lowy clasifica a 66 naciones y territorios por el número de puestos diplomáticos que poseen en todo el mundo, ubicó a China en primer lugar con 274 punto en su red diplomática, seguido de cerca por Estados Unidos con 271.


"La diplomacia a menudo se pasa por alto como una medida de influencia, pero nunca ha sido un elemento más importante de la estadidad", dijo en un comunicado Ryan Neelam, director del Programa de Opinión Pública y Política Exterior del Instituto Lowy. "El Global Diplomacy Index muestra que los gobiernos siguen invirtiendo en diplomacia para proyectar poder y lograr sus intereses".


"La rivalidad actual entre Estados Unidos y China se refleja en el dominio de las superpotencias en el ranking de 2024", dijo, agregando que "mientras la competencia geopolítica ha impulsado a Asia y el Pacífico a enfocarse".


Los resultados muestran que Pekín está por delante en África, Asia Oriental, las islas del Pacífico y Asia Central, mientras que Washington todavía tiene la ventaja en Europa, América del Norte y Central y el sur de Asia. Están empatados en Oriente Medio y Sudamérica.


Llegada a comentar, la Embajada de China en Estados Unidos remitió a Newsweek a la Conferencia Central sobre Trabajo Relatada a Asuntos Exteriores celebrada en Pekín en diciembre, durante la cual el presidente Xi Jinping discutió extensamente la necesidad estratégica de promover la diplomacia en línea con los intereses estratégicos de la nación y el compromiso con la ideología estatal.


La ampliación de esta red diplomática fue un foco central para China el año pasado, como dirigió Xi durante el último Congreso Nacional del Partido Comunista Chino convocado en octubre de 2022. El esfuerzo, sin embargo, ha sido recibido con cierto escepticismo y preocupación en Occidente con respecto al papel emergente de Pekín en los asuntos mundiales.


Aún así, la intermediación de China en la reanudación de las relaciones entre los rivales de Oriente Medio Irán y Arabia Saudí en marzo del año pasado marcó una victoria histórica para Pekín. Incluso cuando la región se sumió más tarde en una crisis con el estallido de la guerra en Gaza, Riad y Teherán han permanecido en contacto.


La incursión de China en intentar fomentar la diplomacia Rusia-Ucrania también ganó una atención significativa en 2023, aunque las dos partes siguen encerradas en el conflicto.


 

0 comentarios

Comments


bottom of page