top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Estudio pone a China como líder mundial en adopción de IA generativa

Entre los sectores encuestados están la banca, los seguros, las telecomunicaciones y la energía.


Por Fabián Pizarro


Según un reciente estudio a nivel mundial encargado por SAS a Coleman Parkes Research Ltd., China está a la cabeza de la AI generativa. Los responsables de la toma de decisiones empresariales en China afirman que el 83% de sus organizaciones utilizan esta tecnología.


Esta cifra es superior a la del Reino Unido (70%), Estados Unidos (65%) y Australia (63%). Pero las organizaciones de Estados Unidos están por delante en términos de madurez ya que afirman haber implantado plenamente la inteligencia artificial generativa, con un 24%, frente al 19% de China o el 11% del Reino Unido.


Entre los sectores encuestados se encontraban la banca, los seguros, la sanidad, las telecomunicaciones, la industria manufacturera, el comercio minorista y la energía.


Los resultados subrayan el rápido avance de China en el campo de la IA generativa, que cobró impulso después de que OpenAI, respaldada por Microsoft, lanzó ChatGPT en noviembre de 2022, lo que llevó a decenas de empresas chinas a presentar sus propias versiones.


La semana pasada, un informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas mostró que China lideraba la carrera de patentes de inteligencia artificial generativa, con más de 38.000 presentadas entre 2014 y 2023 frente a las 6.276 de Estados Unidos en el mismo período.

 

¿Qué es la IA generativa?

 

La inteligencia artificial generativa es un tipo de inteligencia artificial que puede crear ideas y contenidos nuevos, como conversaciones, historias, imágenes, videos y música. Las tecnologías de IA intentan imitar la inteligencia humana en tareas informáticas no tradicionales, como el reconocimiento de imágenes, el natural language processing (NLP, procesamiento de lenguaje natural) y la traducción.


La IA generativa es el siguiente paso en la inteligencia artificial. Puede entrenarla para que aprenda lenguaje humano, lenguajes de programación, arte, química, biología o cualquier tema complejo. Reutiliza los datos de entrenamiento para resolver nuevos problemas. Por ejemplo, puede aprender vocabulario en inglés y crear un poema a partir de las palabras que procesa. Su organización puede utilizar la IA generativa para diversos fines, como los chatbots, la creación de medios y el desarrollo y diseño de productos.


0 comentarios

Σχόλια


bottom of page