top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Expedición científica china comienza investigación en el Polo Norte

Abordo del Xuelong 2, los investigadores han realizado estudios sobre la atmósfera, la hidrología, la biología y el hielo marino.


Por Fabián Pizarro


La 13ª expedición científica de China al Océano Ártico llegó a la región del Polo Norte y ya ha iniciado sus labores investigativas, informó el Ministerio de Recursos Naturales.


Desde que llegaron a la región a bordo del Xuelong 2, los investigadores han realizado estudios exhaustivos sobre la atmósfera, la hidrología, la biología y el hielo marino, precisó el ministerio en un comunicado de prensa publicado este jueves. El buque es el primer rompehielos polar construido en el país.


La investigación ayudará a llenar el vacío en la base de datos del país sobre la región del Polo Norte, permitirá a los científicos comprender mejor el proceso de cambios en el hielo marino y las corrientes oceánicas y ampliará el conocimiento sobre los rápidos cambios ambientales en el Océano Ártico y su respuesta ecológica. Asimismo, también proporcionará apoyo de datos para hacer frente de manera efectiva al impacto del cambio climático global en China.


El equipo de expedición zarpó el 12 de julio desde Shanghai. Antes de retornar al mismo punto de salida a finales de este mes, se calcula que viajarán casi 15.500 millas náuticas (28.700 kilómetros).


El proyecto se centrará en la sección central de la región ártica del Pacífico y la cresta de Gakkel.


Hay una serie de tareas programadas como la observación a largo plazo de elementos ambientales clave, estudios geológicos y geofísicos de Gakkel Ridge, estudios atmosféricos, de hielo marino, ambientales marinos y subterráneos, así como investigaciones de biomas, recursos y contaminantes.


Los investigadores chinos también trabajarán con sus pares de países como Rusia y Tailandia.


Comments


bottom of page