Desde finales de la década de 1990, se han encontrado más de 2.000 huellas de dinosaurios en las inmediaciones.
Por Fabián Pizarro
Un grupo de expertos descubrió recientemente un conjunto de cinco huellas fosilizadas de pequeños dinosaurios del período Cretácico en la provincia de Gansu, en China.
Las huellas, que tienen un tamaño de entre uno y tres centímetros de longitud, fueron halladas recientemente en un complejo llamado Geoparque Global de Linxia, después de que las continuas lluvias a principios de agosto las dejaran expuestas en una superficie rocosa erosionada.
El profesor asociado de la Universidad de Geociencias de China en Pekín Xing Lida, citado hoy miércoles por la agencia Xinhua, indicó que pequeñas huellas similares ya se habían encontrado previamente en las provincias chinas de Sichuan (centro) y Shandong (este), así como en Corea del Sur.
Xing destacó el valor científico del descubrimiento, afirmando que ofrece una "nueva perspectiva" sobre la reducción de tamaño experimentada por los dinosaurios, en lo que se considera un paso crucial en la evolución de las aves.
Desde finales de la década de 1990, se han encontrado más de 2.000 huellas de dinosaurios en las inmediaciones.
Según Xing, las nuevas huellas sugieren que los dinosaurios que las dejaron no eran de movimiento rápido y que permanecían cerca del agua: "La superficie rocosa muestra marcas de ondulación claras, lo que indica que los pequeños dinosaurios estaban activos cerca del agua, con muchas huellas de aves acuáticas encontradas junto a ellas, formando una combinación típica que coincide con hallazgos en otras regiones", agregó.
Comentarios