• infochileenchina

¡Feliz Festival de Medio Otoño! ¡ 中秋节快乐!



Por Fabián Pizarro


Hoy toda China se celebra el “Festival de Medio Otoño”, o si prefieres el “Festiva de la Luna”), uno de los días más importantes y tradicionales del país asiático. Este día es celebrado el día 15 del octavo mes del calendario lunar (en la Octava Luna Llena del año).


El Festival del Medio Otoño no sólo se celebra en China, otros países asiáticos como Vietnam, Corea del Sur, Singapur, Japón, Filipinas y Malasia disfrutan de esta festividad con sus tradiciones.




¿El origen del Festival?


En cuanto al origen del Festival, hay muchas leyendas que circulan entre la gente, aunque la más influyente es "Chang'e vuela a la luna".


Según cuenta la leyenda, aparecieron al unísono diez soles en el cielo. Las cosechas comenzaron a secarse y morir; la gente padecía hambre y miseria. Fue entonces que un héroe llamado Hou Yi, muy poderoso, abrió su arco divino y consiguió derribar nueve soles de una vez. De esta forma, se construyó un relato luego convertido en famosa leyenda china: Hou Yi y el disparo al sol. Poco después, el joven se casó con una bella y amable mujer llamada Chang Er.


Un día, sin embargo, Hou Yi se encontró con la Reina Madre, quien le regaló un paquete con un medicamento inmortal. Se decía que una vez que se tomase dicho contenido, la persona podría ascender inmediatamente al cielo y volverse inmortal. Pero Hou Yi no quería dejar a su esposa sola en la Tierra, por lo cual le entregó el medicamento para que lo guardara bien. Paralelamente, un ser malvado, enterado del asunto, quiso robar el medicamento cuando Hou Yi no estaba en casa. Con el fin de evitarlo, Chang'e sacó el medicamento y se lo tragó en un santiamén. Al instante, el cuerpo de Chang'e se elevó por los aires y se perdió volando en el cielo infinito. Preocupada por su esposo, Chang'e decidió quedarse en la Luna, un lugar menos distante de la Tierra, y por esta razón se transformó allí en un hada. Así se resume el famoso mito conocido como Chang'e y el vuelo a la Luna.



¿Qué tradiciones tiene este Festival?


Esta fiesta se celebra reuniendo a toda la familia y amigos para admirar la brillante luna llena, degustando unos ricos pasteles de luna o yuebing junto a un sabroso té.


El pastel de luna es el más tradicional en esta fecha, son masas redondas o rectangulares y que están rellenos, normalmente hecho de pasta de semilla de loto y pueden contener yemas de huevos de pato en salazón. Más detalles en esta nota



Comer pasteles de luna juntos bajo la luna de mitad de otoño significa la unión de la familia. Es una manera de expresar el amor familiar, y los mejores deseos para una vida mejor.


Fotos https://fundacionclec.org

0 comentarios