Xi afirmó que China establecerá un Centro de Investigación para el Sur Global.
Por Fabián Pizarro
El presidente chino, Xi Jinping, anunció iniciativas para apoyar el Sur Global en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, entre ellas impulsar una Nueva Ruta de la Seda de "alta calidad", el plan estratégico de inversión en infraestructura de Pekín.
"China siempre ha sido un miembro del Sur Global, un socio de confianza y durabilidad para los países en desarrollo", enfatizó Xi durante una intervención el lunes en la cumbre en Río de Janeiro, en declaraciones retransmitidas por la cadena estatal china CCTV.
Xi anunció una serie de iniciativas, entre ellas el impulso de una "red de conexiones" de alta calidad y "tridimensional", que incluya una "Ruta de la Seda" ecológica y digital.
El dirigente chino también afirmó desde Río de Janeiro que su país establecerá un Centro de Investigación para el Sur Global en aras de aumentar la cooperación en sectores como la seguridad alimentaria, y que trabajará con los países africanos para desarrollar los compromisos adquiridos en el Foro de Cooperación China-África (Focac) en septiembre en Pekín.
Entonces China prometió 50.700 millones de dólares para financiar el desarrollo de África durante los próximos tres años.
Xi mostró igualmente su apoyo a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzada este lunes en la sesión inaugural del G20.
Indicó asimismo que junto a Brasil, Sudáfrica y la Unión Africana, China impulsará la "Iniciativa Internacional para la Cooperación Científica", así como los intercambios con el Sur Global en áreas como la digitalización, la educación y la lucha contra la corrupción, sin ofrecer más detalles.
Como en APEC, Xi también abogó por el libre comercio y propuso la reducción de tarifas a los países menos desarrollados que mantienen relaciones diplomáticas con China.
El G20 está compuesto por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.
A la cumbre de Río de Janeiro asisten además de Xi los líderes de EE.UU. Joe Biden; Alemania, Olaf Scholz; Francia, Emmanuel Macron; y España, Pedro Sánchez, entre otros.
Entre los latinoamericanos, figuran los presidentes de Argentina, Javier Milei; y México: Claudia Sheinbaum; y en calidad de invitados están presentes los gobernantes de Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; y Paraguay, Santiago Peña.
Comentários