El representante chino además abogó por realzar el espíritu de la equidad, la justicia y la inclusión.
Por Fabián Pizarro
Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), aseguró que su país está dispuesto a trabajar con los miembros del Grupo del G77 para abrir un nuevo capítulo en la cooperación Sur-Sur, en pos de un mayor desarrollo a través de la potenciación de la solidaridad.
Li hizo estas declaraciones al asistir, como representante especial del presidente chino, Xi Jinping, a la Cumbre del G77 más China, celebrada en la capital cubana, La Habana, expresando la voluntad china de trabajar con los integrantes del bloque a fin de construir una comunidad de futuro compartido del Sur Global e iniciar una nueva era de desarrollo común.
Según afirmó, el mundo está viviendo cambios raramente vistos en un siglo y los países en desarrollo se han vuelto cada día más fuertes, en tanto que la cooperación Sur-Sur desempeña un papel crecientemente importante a la hora de impulsar el ímpetu del ascenso colectivo de los países en desarrollo y mantener el continuo crecimiento de la economía mundial.
"Mientras tanto, sin embargo, el unilateralismo y el hegemonismo se vuelven cada vez más rampantes. Ciertos países están recurriendo a prácticas como sanciones unilaterales, desacoplamiento y disrupción de las cadenas industriales y de suministro a su antojo, lo que ha socavado gravemente los legítimos derechos, intereses y espacio de desarrollo de los países en desarrollo", dijo Li.
En este contexto, continuó, los países en desarrollo esperan ampliamente reforzar la solidaridad y la cooperación, dedicando esfuerzos para hacer que la gobernanza global sea más justa y equitativa.
Li presentó una propuesta de tres puntos con respecto a la cooperación entre el G77 y China, pidiendo a los miembros del grupo persistir en la aspiración original del G77 a la independencia y a una mayor fortaleza a través de la unidad.
Asimismo, abogó por realzar el espíritu de la equidad, la justicia y la inclusión, e hizo un llamado a procurar el desarrollo, la revitalización y la cooperación con ganancias compartidas.
Li dijo que China continuará estrechando la comunicación y la coordinación con los miembros del G77 para optimizar la asignación de recursos para el desarrollo, reforzar la cooperación Sur-Sur, garantizar el uso efectivo de los bienes públicos como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG) y otras propuestas, "con vistas a reducir la brecha del desarrollo y solventar los problemas del desarrollo".
A mediados del próximo octubre, China celebrará en Beijing el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
"Esperamos darles la bienvenida en dicho evento y compartir sus perspectivas sobre la futura cooperación en el marco de la Franja y la Ruta, así como el camino a seguir para un mayor desarrollo", dijo Li.
Comments