top of page
  • infochileenchina

Gigantes: China construirá aerogeneradores de con un rotor de 310 metros de diámetro

La nueva turbina eólica de Mingyang es capaz de generar 22 MW de potencia y es tan grande como la Torre Eiffel.


Por Fabián Pizarro


La industria eólica china ya doblaba a muchos continentes y países en capacidad de generación, y ahora amenaza con doblar también el tamaño de sus aerogeneradores. En la carrera por la turbina eólica más grande del mundo, China es el único corredor.


El grupo chino Mingyang Smart Energy Group acaba de anunciar un aerogenerador marino de 22 megavatios con un rotor de nada menos que 310 metros de diámetro. Como dice Bloomberg, casi cabe una Torre Eiffel en el recorrido de sus palas.


Lo más señalado, en cambio, es la velocidad a la que Mingyang ha ido escalando sus turbinas. La misma empresa que presentó en enero un aerogenerador marino de 18 MW con un rotor de 280 metros de diámetro dice que tendrá esta turbina de 22 MW lista para 2025. Mingyang deja en pañales incluso a competidores locales como Dongfang, que hace apenas seis días presentó un modelo de 18 MW con 262 metros de rotor.


El tamaño de una turbina es directamente proporcional a la cantidad de energía que puede generar: palas más largas capturan más viento y, por lo tanto, generan más energía. Esta ventaja se aprovecha sobre todo en los parques eólicos de alta mar, donde los vientos son más fuertes y constantes, y hay menos restricciones geográficas para instalar aerogeneradores más grandes (por no hablar del impacto visual).


Las turbinas más grandes son más caras de producir y de transportar, pero a cambio generan la misma capacidad con menos instalaciones que las de menor tamaño, lo que en última instancia reduce los costes de proyectos eólicos.


Demasiado grandes para algunos mercados. Mingyang no se limita a la energía eólica marina, y la semana pasada presentó también su turbina terrestre más grande: de 11 MW y con un rotor del diámetro de un campo de fútbol. Este tipo de generadores, sin embargo, está empezando a ser demasiado grande para algunos mercados, tanto por la logística de su transporte como por las restricciones para su instalación.


En Europa, incluso las turbinas marinas han dejado de crecer. El récord europeo está en unos 'escuetos' 15 MW con 236 metros de rotor, apunta WindLetter. Y es una cuestión estratégica. La empresa danesa Vestas, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, pidió a la industria frenar el desarrollo de turbinas cada vez más grandes y potentes para acelerar su implantación offshore.


0 comentarios
bottom of page