top of page
  • infochileenchina

Gigantesco telescopio de China identifica más de 800 pulsares


Los pulsares originan a partir de los núcleos implosionados de estrellas moribundas masivas a través de explosiones de supernovas.


Por Fabián Pizarro


El radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) de China, el radiotelescopio de plato único más grande del mundo, ha identificado más de 800 púlsares nuevos desde su lanzamiento en 2016, dijo su operador el martes.


El número de nuevos pulsares descubiertos por FAST es más de tres veces el número total de pulsares descubiertos por telescopios extranjeros durante el mismo período, dijo Jiang Peng, ingeniero jefe del telescopio.


Los púlsares, o estrellas de neutrones de giro rápido, se originan a partir de los núcleos implosionados de estrellas moribundas masivas a través de explosiones de supernovas.


La observación de pulsares es una tarea importante para FAST, que se puede utilizar para confirmar la existencia de radiación gravitacional y agujeros negros, y ayudar a encontrar respuestas a muchas otras preguntas importantes de la física.


En los últimos años, FAST ha logrado un éxito notable en el estudio de las ráfagas de radio rápidas, el hidrógeno neutro y los púlsares, ampliando enormemente el alcance de la exploración humana del universo.


Este año, el telescopio identificó un pulsar binario con un período orbital de 53 minutos, el período más corto conocido para un sistema binario pulsar, y encontró evidencia clave de la existencia de ondas gravitacionales de nanohercios, entre otros logros clave.


Apodado el "Ojo del Cielo de China", el telescopio está ubicado en una depresión kárstica redonda y naturalmente profunda en la provincia suroeste de Guizhou. Tiene un área de recepción equivalente a 30 campos de fútbol estándar.


0 comentarios
bottom of page