top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Granjas de aguas profundas: novedosa forma de ampliar las fuentes de alimentos ecológicos

El proyecto está valorado en más de 2.5 millones de dólares.

 

Por Fabián Pizarro


A tres kilómetros de la costa del condado de Lianjiang, en la provincia de Fujian, se encuentra una plataforma de cultivo en aguas profundas valorada en 2,5 millones de dólares. Allí la acuicultura costera tradicional no es viable. En el centro de cada plataforma hay un cilindro octogonal horizontal, semisumergido bajo el agua, con sus lados cubiertos de redes.


"Más de 200.000 corvinas se crían aquí", asegura Lu Tongfeng, gerente general de Fujian Xinmao Fishery Development, propietaria de la plataforma.


"El cilindro gira regularmente, para que las algas y los percebes no obstruyan las redes y asfixien a los peces que están dentro", explica Lu. "También puede soportar fuertes tifones".

Como las aguas costeras ya están ocupadas por las piscifactorías, las empresas pesqueras como Fujian Xinmao se ubican en zonas más alejadas de la costa, donde las aguas pueden tener una profundidad de hasta 30 metros.


"Construir este tipo de plataforma es mucho más complejo que construir un barco porque debe soportar condiciones climáticas extremas", asegura Lu.


En 2003, Lu abandonó la construcción naval para desarrollar la plataforma. La empresa contactó con varios equipos de diseño, pero el proyecto no tuvo éxito hasta que entró un equipo de la Universidad Tecnológica de Wuhan. En 2020 se aprobó el diseño, y en julio del 2021 debutó la flamante plataforma.


La actividad de esta plataforma se inscribe dentro del programa nacional para construir un "oasis de granos azules" que satisfaga la creciente necesidad de alimentos de la nación. También es una respuesta positiva a la gradual eliminación de las granjas acuáticas que obstruyen las rutas de navegación y dañan la salud de los manglares.


Lin Yinghui, funcionario de la Oficina de Océanos y Pesca del condado, resaltó que la acuicultura tradicional crea varios problemas como la contaminación de los alimentos y la eutrofización (incremento de sustancias nutritivas en aguas dulces de lagos y embalses, que provoca un exceso de fitoplancton), afectando la calidad de los productos acuáticos y provocando mareas rojas que minan los rendimientos productivos.


"Eso obstaculiza el desarrollo a largo plazo de la industria marina", asegura Lin, y añade que en los últimos años, el condado ha promovido plataformas de acuicultura ecológica y su relocalización en aguas profundas.


"La campaña reduce la densidad de la acuicultura cerca de la costa, lo que permite que peces como las corvinas crezcan en un entorno de agua de mar natural, una práctica que mejora la calidad y el sabor de su carne", detalla Lin.





En el Documento Central Nº 1, publicado en febrero del 2023, China expuso su voluntad de construir "granjas marinas modernas".


Este documento es la primera declaración política, publicada anualmente por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado, indicador de las prioridades del gobierno.


En junio, seis departamentos dirigidos por el Ministerio de Agricultura emitieron una directriz para acelerar la construcción de granjas en aguas profundas e intensificar la creación de jaulas y otros equipos inteligentes necesarios para su funcionamiento.


En dicho documento se insta a desarrollar una "perspectiva macroalimentaria" y se orienta a las autoridades locales que amplien las fuentes alimenticias y exploren un sistema integral de monitoreo y estadísticas de los alimentos.


 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page