top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Guizhou: La nueva energía impulsa el desarrollo en la montañosa provincia

Para aprovechar al máximo el terreno, también se han cultivado hierbas medicinales y vegetales debajo de los paneles solares.


Este espacio es una alianza con Xinhua


Por Fabián Pizarro


En las zonas de gran altitud de la provincia de Guizhou, al suroeste de China, los residentes solían cultivar papas y trigo sarraceno para ganarse la vida. Con el rápido desarrollo de la industria de las nuevas energías, estas regiones montañosas tienen ahora nuevas oportunidades de desarrollo.


"El rendimiento de los cultivos en estas áreas era muy bajo debido a la gran altitud y a la dureza del clima. Además, el pastoreo degradaba aún más el medio ambiente", explica Ma Li, funcionario de la oficina de revitalización rural del distrito autónomo Yi-Hui-Miao de Weining.


Afortunadamente, estas desventajas de la provincia localizada en las montañas se han transformado ahora en ventajas. El gobierno local ha introducido nuevas industrias energéticas, como la eólica y la solar, para acelerar su desarrollo.

En 2019 se estableció y puso en funcionamiento una central eléctrica fotovoltaica en la localidad de Ertang, Weining, situada a la mayor altitud de Guizhou. Con una superficie que sobrepasa los 866.000 metros cuadrados, puede generar 53 millones de kilovatios hora de electricidad al año.


"La empresa paga cientos de miles de yuanes de alquiler de tierras a los aldeanos y les proporciona muchos puestos de trabajo. Las plantas ubicadas bajo los paneles fotovoltaicos han prosperado y desempeñan un papel importante en la restauración del entorno natural", dice Tian Haokun, director de la central eléctrica que fue construida por Guizhou Jinyuan, parte de State Power Investment Corporation Limited.


Para aprovechar al máximo el terreno, también se han cultivado hierbas medicinales y vegetales debajo de los paneles solares, lo que aumenta el valor agregado de la tierra y crea más oportunidades de empleo para los residentes de los alrededores.


"Tenemos alrededor de 30 aldeanos trabajando para nosotros todos los días, quienes se encargan de limpiar los paneles solares y la maleza en la temporada agrícola baja. Por lo tanto, ellos tienen aquí ingresos estables durante todo el año", comenta Zhang Puqing, que está a cargo de otra estación de energía fotovoltaica situada en el distrito de Anlong, de la prefectura autónoma Bouyei-Miao de Qianxinan.


Además de la energía solar, la eólica también está floreciendo. En 2011 se puso en marcha y fue conectado a la red regional el primer proyecto de esta clase de fuente energética.


A finales de junio de este año, la capacidad total instalada de nuevas energías en Guizhou había alcanzado los 21,8 millones de kilovatios, de los cuales más de 6 millones correspondían a la energía eólica y una cifra superior a 15 a la solar.


Entre tanto, se están construyendo varios proyectos de dichas energías en toda la provincia. Para 2025 se proyecta que la capacidad total instalada de generación energética eólica alcance los 10,8 millones de kilovatios, mientras que para la solar se espera llegar a una producción de 31 millones.



0 comentarios

Comments


bottom of page