Se estima que este grupo de dinosaurios apareció en nuestro planeta hace unos 95 millones de años.
Por Fabián Pizarro
El equipo de paleontólogos comparó las huellas de este espécimen con otras y descubrieron que pertenecía a un grupo “mucho más delgado y más inteligente de la familia Velociraptor conocido como Troodóntidos”.
Los dinosaurios se extinguieron de la faz de la Tierra hace millones de años, pero su legado ha permanecido entre nosotros mediante sus huellas y fósiles. Ahora, un equipo de investigadores, liderados por el paleontólogo Anthony Romilio, del Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad de Queensland, han hallado varias huellas de los que sería un velociraptor de 5 metros de largo en la provincia de Fujian, en el sureste de China.
“Cuando la gente piensa en dinosaurios ráptores, lo más probable es que piensen en los de las películas de Jurassic Park: cazadores agresivos, musculosos y de tamaño humano”, afirmó el paleontólogo. Sin embargo, las huellas que han encontrado eran de un grupo “mucho más delgado y más inteligente de la familia Velociraptor conocido como Troodóntidos”, señaló Romilio.
Según explica el experto, este grupo de dinosaurios apareció en nuestro planeta a finales del período jurásico hace unos 95 millones de años. “Esta criatura medía alrededor de 5 metros de largo con patas de 1,8 metros de largo, superando con creces el tamaño de los raptores representados en Jurassic Park. ¡Imagínate algo así viniendo hacia ti a toda velocidad!”.
Dinosaurios gigantes
Durante el análisis y estudio de las huellas, los investigadores la compararon con otras huellas conocidas de dinosaurios de dos dedos de toda Asia, América del Norte, América del Sur y Europa. “Descubrimos que este tipo de huellas tienen una forma distinta, lo que las hace bastante únicas. El concepto de grandes troodóntidos ha surgido recientemente en la comunidad paleontológica”, afirma el paleontólogo.
Otra investigación realizada en Alaska muestra una tendencia hacia el gigantismo cerca del antiguo círculo polar ártico, un área con menos competencia entre especies debido a los prolongados períodos de oscuridad invernal. “Nuestros hallazgos sugieren que estos raptores gigantes vagaban mucho más al sur y estaban más dispersos. Esto simplemente demuestra la increíble variedad de tamaños entre los dinosaurios raptores, destacando su adaptabilidad y diversidad ecológica”, concluye Romilio.
Commentaires