top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Instituto Confucio Santo Tomás celebró sus 16 años y premió a ex Ministro Sergio Bitar

En la ceremonia también se presentó la exposición de pinturas "Cuevas de Mogao", a cargo de la artista plástica chilena Isabel Vega.


Por Fabián Pizarro


El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás de Chile celebró este martes su 16°aniversario de fundación, con un homenaje al exministro de Educación chileno Sergio Bitar, quien abrió las puertas en el país sudamericano a la enseñanza del idioma chino.


En la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Centro para la Enseñanza de Idiomas y Cooperación (CLEC, siglas en inglés), en la capital chilena, se realizó una ceremonia que reunió a diversas autoridades políticas y culturales de ambos países.


El exministro de Educación de Chile (2003-2005) Sergio Bitar señaló tras ser reconocido por su aporte a la enseñanza del chino en la nación austral que no imaginaban en 2004 que los cursos podían llegar a ser virtuales, como lo son ahora.


"Ahora quiero dejar planteada la pregunta de cómo lo vamos a hacer con inteligencia virtual. Son desafíos tecnológicos enormes para la relación y la globalización", indicó.


En 2004, en el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Ministerio de Educación chileno firmó un Memorándum de Entendimiento con China, con el cual se inició la enseñanza del chino en establecimientos de enseñanza media públicos.


En tanto, el director ejecutivo de la CLEC, Roberto Lafontaine, aseveró en la instancia que el Instituto Confucio partió en 2007 como idea innovadora.


"Pensando en lograr que los chilenos en una universidad como la (de) Santo Tomás, que está desde Arica (norte) hasta Puerto Montt (sur) más sus carreras técnicas hasta Punta Arenas (zona austral) tuvieran la oportunidad de aprender el chino mandarín", dijo.

Lafontaine destacó que durante estos años han tenido casi 15.000 alumnos y en las actividades culturales han participado casi medio millón de personas.


A su vez, la rectora de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, dijo que los 16 años dan cuenta de un largo trabajo de colaboración y de confianza con la Universidad de Anhui de China, con quien firmaron una alianza que permitió la creación del primer Instituto Confucio en Chile.


"Y también el fuerte compromiso que tiene nuestra institución con el intercambio cultural con el mundo chino", dijo.


Por su parte, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, destacó el trabajo mancomunado entre ambos países y el esfuerzo y dedicación del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás que ha logrado "mucho éxito y satisfacciones".


En la ceremonia se realizó la conferencia "China y el conocimiento: Base para el desarrollo sin parangón de la nueva potencia en el siglo XXI" dictada por el ex ministro consejero económico y comercial en Beijing de Chile, Andreas Pierotic.


"No hay otra potencia en el mundo que haya logrado desarrollar tanto conocimiento científico en tan pocos años como en China y eso es una realidad", explicó.


El también abogado subrayó que "ahora se habla mucho de que China está deteniéndose, de que la economía no está avanzando, pero la economía china está creciendo sobre una base muchísimo más grande que la de los años 90".


"Chile no ha estado en la historia de China y China no ha estado en nuestra historia y eso que podría parecer una desventaja creo que ahora es una ventaja", dijo.


Agregó que América Latina y China comparten una característica común: "ambas somos zonas de paz. Y esa es una muy buena base para trabajar", indicó Pierotic en su conferencia.


En la ceremonia también se presentó la exposición de pinturas "Cuevas de Mogao", a cargo de la artista plástica chilena Isabel Vega.

 

0 comentarios

댓글


bottom of page