top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Instituto Confucio Santo Tomás celebra su XV Semana de la Cultura China

La celebración terminará con la tradicional celebración de la Fiesta de Medio Otoño en Viña del Mar.


Por Fabián Pizarro


Desde el lunes 25 y hasta el viernes 29 de septiembre, el Instituto Confucio Santo Tomás ofrecerá una programación variada que incluye webinars, clubes temáticos, conferencias y una festividad presencial, todas ellas gratuitas y abiertas a todo público.


“El Instituto Confucio Santo Tomás está próximo a cumplir 16 años de vida, y una de sus actividades ícono, desde sus comienzos, ha sido la Semana de la Cultura China. Esto porque estamos conscientes de que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo y la identidad de un país. A través de ella, se transmiten valores, tradiciones, conocimientos y expresiones artísticas y es en este contexto que queremos celebrar la cultura china, con variadas actividades para toda la comunidad”, sostuvo Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del IC ST.


La iniciativa comenzó este lunes 25 de septiembre con el Webinar “Exámenes imperiales de la antigua China”, que estuvo a cargo del profesor y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Sun Xintang. La sesión abordó este sistema de pruebas que se utilizaban en la China imperial entre los años 606 y 1905, y que representaban el camino más corto para ascender en la escala social. Revive el Webinar AQUÍ


Las actividades continúan este martes 26 de septiembre, a las 18 horas, se retransmitirá por el Facebook ConfucioUst el E-Club Chino "Los 10 templos chinos más importantes", realizado por la máster internacional en historia y cultura china, Andrea Mella. En la actividad se recorren los templos del cielo, shaolin, yonghe, wudang, además del templo de Confucio, del buda de jade y del caballo blanco.


ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN INTERNACIONAL


El miércoles 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Instituto Confucio, y en esta oportunidad se aunaron fuerzas de diversos Institutos Confucio de Latinoamérica para realizar en conjunto la “Conferencia central Día Mundial del Instituto Confucio”. En nombre del IC ST expondrá la académica de la Universidad de Santiago de Chile y doctora en estudios internacionales de Asia-Pacífico, Mónica Ahumada, con la sesión “La importancia de los Instituto Confucio en Chile y sus proyecciones en Latinoamérica”. La actividad se transmitirá a través de un Live del Facebook ConfucioUst.


El jueves 28 de septiembre se realizará el Webinar “Costa Rica Ni Hao: Conversatorio con las direcciones de Institutos Confucio de Latinoamérica” donde conoceremos los inicios e historia de diversos IC a través de la visión personal de sus respectivos directores locales, en el caso del IC ST, su directora ejecutiva Lilian Espinoza. La transmisión se realizará a las 20 horas a través de un Live del Facebook ConfucioUst.


FIESTA DE MEDIO OTOÑO


Para finalizar la celebración de esta semana de la cultura china, se celebrará la “Fiesta del Medio Otoño”, a desarrollarse de manera presencial el viernes 29 de septiembre, a las 17 horas, en la sede Santo Tomás de Viña del Mar, ubicada en Avenida 1 Norte 3041 y que a su vez será transmitida por un Live del Facebook ConfucioUst.


Esta festividad tradicional china, también conocida como el “Festival de la Luna”, se celebra en China y otros países asiáticos, el día 15 del octavo mes en el calendario lunar chino, que suele caer en septiembre o a principios de octubre en el calendario occidental. En la ocasión, se podrá conocer más sobre esta celebración, sus inicios, costumbres y tradiciones asociadas, además de una presentación musical del instrumento tradicional chino guzheng y degustación de yuè bǐng (pastel de luna), comida tradicional de esta festividad, ya que, por su forma redonda, simboliza a dicho astro. Durante la actividad, también se realizarán concursos con regalos sorpresa para los presentes.


0 comentarios

Comentários


bottom of page