top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Investigadores chinos desarrollan fibra inteligente luminosa para la interacción hombre y máquina

La ropa que incluyan estas nuevas fibras podrán controlar productos electrónicos de forma remota e inalámbrica.


Por Fabián Pizarro


Un grupo de investigación de la Universidad Donghua de Shanghai ha desarrollado un nuevo tipo de fibra inteligente que puede realizar funciones de interacción hombre-máquina, como pantalla luminosa y control táctil, sin depender de chips ni baterías.


La fibra, que puede emitir luz y generar electricidad, integra funciones como captación inalámbrica de energía, percepción y transmisión de información, y puede insertarse en textiles que pueden realizar funciones de interacción humano-computadora como generación de luz y control táctil sin chips ni baterías.


Se espera que el estudio, publicado el día 5 de abril en la revista Science, cambie la manera en la que las personas interactúan con el entorno y entre personas, y será de gran importancia para la aplicación de textiles inteligentes.


En comparación con los tradicionales componentes semiconductores rígidos o con los dispositivos flexibles de película delgada, los textiles electrónicos hechos con fibras inteligentes son más transpirables y suaves.


Sin embargo, el desarrollo actual de las fibras inteligentes utiliza una compleja integración de varios módulos, lo que incrementa el volumen, el peso y la rigidez de los textiles.

Un equipo de investigación del Colegio de Ingeniería y Ciencia de Materiales de la Universidad Donghua descubrió por accidente que las fibras emiten luz en un campo de radio durante un experimento.


Con base en los hallazgos, el equipo desarrolló un nuevo tipo de fibra inteligente que utiliza energía electromagnética como fuerza impulsora inalámbrica. Este nuevo tipo de fibra se compone de materia prima rentable y cuenta con una tecnología de procesamiento madura, dijo Yang Weifeng, miembro del equipo de investigación.


Puede lograr la exhibición de tejidos, transmisión inalámbrica de órdenes y otras funciones sin utilizar chips o baterías.


La ropa hecha con las nuevas fibras puede ser interactiva y luminosa, y también puede controlar productos electrónicos de forma remota e inalámbrica mediante la generación de señales únicas para diferentes posturas de los usuarios, dijo Hou Chengyi, investigador de la Universidad Donghua.


 

0 comentarios

Коментарі


bottom of page