top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Líderes del PCCh apoyarán innovación científica, economía y al desarrollo de empresas

El Buró Político del Comité Central del PCCh se reunió para analizar situación económica y planificar segundo semestre.


Por Fabián Pizarro


El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) se reunió este lunes para analizar la situación económica actual y hacer arreglos para el trabajo económico en la segunda mitad del año.Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, presidió la reunión.


En esta se hizo un llamado para llevar a cabo la regulación macroeconómica con precisión y fuerza, fortalecer la regulación anticíclica y poner a disposición más opciones políticas.

Igualmente, se explicó que en la actualidad la economía china se enfrenta a nuevas dificultades y desafíos, que se derivan principalmente de una demanda interna insuficiente, complicaciones en la operación de algunas empresas, riesgos y peligros ocultos en áreas clave, así como un entorno externo sombrío y complejo.


También se afirmó que es necesario ceñirse a una política fiscal proactiva y a una política monetaria prudente, extender, optimizar, mejorar y garantizar la implementación de reducciones de impuestos y tarifas, y aprovechar plenamente el papel de las herramientas monetarias cuantitativas y estructurales.


Se dará un fuerte apoyo a la innovación científica y tecnológica, a la economía real y al desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas, según la reunión.


El tipo de cambio del RMB se mantendrá en general estable, en un nivel apropiado y equilibrado, se manifestó en el encuentro, y se prometieron esfuerzos para revitalizar el mercado de capitales e impulsar la confianza de los inversores.


A su vez, se exigieron esfuerzos para expandir activamente la demanda interna y poner en juego el papel fundamental del consumo en el impulso al crecimiento económico.


Debe impulsarse el consumo de artículos principales, incluidos automóviles, productos electrónicos y elementos para el hogar, y es necesario alentar el gasto en servicios como deportes, ocio y servicios culturales y turísticos, se destacó en la reunión.


La inversión pública debería desempeñar mejor el papel de incentivar la inversión general, otorgando y usando con mayor rapidez los bonos con propósitos especiales emitidos por los gobiernos locales.


Es preciso formular y desplegar más políticas para estimular la inversión privada, al tiempo que se deben tomar una serie de medidas destinadas a mantener estable el comercio exterior y la inversión del país, se enfatizó.


De igual manera, se exigió un aumento del número de vuelos internacionales y se pidieron esfuerzos para mantener la estabilidad y la marcha sin trabas de los servicios de trenes de carga China-Europa.


También se instó a acelerar los pasos para fomentar y expandir las industrias emergentes estratégicas y desarrollar más industrias clave, así como continuar promoviendo la integración en profundidad de la economía digital con la fabricación avanzada y los servicios modernos, mientras se impulsa el desarrollo seguro y sólido de la inteligencia artificial.


Se recalcó que resulta esencial hacer esfuerzos para fomentar el desarrollo bien regulado, saludable y sostenido de las empresas de plataforma.


A las autoridades les corresponde establecer y mejorar los mecanismos regulares de comunicación e intercambio con las compañías, las cuales serán alentadas a invertir y asumir riesgos para explorar activamente nuevos mercados, se recordó en el encuentro.


Asimismo, se pidió apoyar las zonas piloto y los puertos de libre comercio que sean elegibles para alinearse con las normas económicas y comerciales internacionales de alto nivel y probar reformas y medidas de apertura.


Se instó además a realizar esfuerzos meticulosos para organizar con éxito el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.


Esfuerzos adicionales y concretos se solicitaron para prevenir y desactivar los riesgos en áreas fundamentales, y adaptarse a la nueva situación en que se han producido cambios importantes en la relación entre la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario chino.


Las políticas inmobiliarias han de ajustarse y optimizarse de forma oportuna, se subrayó en la reunión y se agregó que el conjunto de herramientas políticas requieren ser bien utilizadas, con medidas específicas para las ciudades, en aras de satisfacer mejor la demanda habitacional esencial de los residentes y sus necesidades de mejores viviendas, como también avanzar en el desarrollo estable y sólido del mercado inmobiliario.


Adicionalmente, se invitó a ampliar la oferta de viviendas subsidiadas por el Gobierno, prevenir y desactivar los peligros de deuda de los gobiernos locales, robustecer la regulación financiera y animar constantemente a las instituciones financieras pequeñas y medianas de alto riesgo a paliar las amenazas a través de la reforma.


Se hizo hincapié en que la estabilización del empleo debe considerarse desde una perspectiva estratégica y general, y que es necesario incrementar la escala del segmento social con ingresos medios.


Hay que realizar esfuerzos para evitar resueltamente accidentes grandes y graves, al igual que garantizar el suministro de electricidad en verano.


0 comentarios

Comments


bottom of page