top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

La alianza AUKUS refleja “mentalidad típica de la Guerra Fría” sostiene la cancillería china

La alianza, que la integran EE. UU., Reino Unido y Australia, permitirá al país de Oceanía acceder a tecnología militar.

Este espacio es una alianza entre AMSP de CGTN Español y Descubriendo China.


Por Fabián Pizarro


Un acuerdo masivo hará que Australia adquiera una flota de submarinos de propulsión nuclear con las tecnologías estadounidense y británica. El plan forma parte de la alianza AUKUS, destinada a preparar mejor las envejecidas capacidades de defensa de Australia en toda la región.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores chino afirma que la llamada alianza trilateral de seguridad entre EE. UU., Reino Unido y Australia para promover la cooperación en materia de submarinos nucleares y otras tecnologías militares de vanguardia refleja una mentalidad típica de la Guerra Fría. El portavoz de la cancillería china destaca que el pacto de seguridad sólo estimulará la carrera armamentística, socavará el sistema internacional de no proliferación nuclear y minará la paz y la estabilidad regionales. Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China sostiene que "La afirmación de los tres países de que cumplirán las normas más estrictas de no proliferación nuclear no es más que un nombre falso. En realidad, es un intento de coaccionar a la secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica para que haga una exención de salvaguardias, lo que socava gravemente la autoridad del OIEA. China se opone firmemente a ello. China señala aquí solemnemente que la cooperación en materia de submarinos nucleares tiene que ver con la integridad, la eficacia y la autoridad del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Las cuestiones de salvaguardias pertinentes afectan a los intereses de todos los Estados miembros del OIEA y deben ser debatidas y decididas conjuntamente por todos los Estados miembro a través de un proceso intergubernamental transparente, abierto e inclusivo. Antes de que todas las partes estén de acuerdo, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia no deberían cooperar en materia de submarinos nucleares, y la secretaría del OIEA no debería firmar salvaguardias con los tres países".



0 comentarios

Comments


bottom of page