Se espera que la aeronave haga una nueva aparición en noviembre durante el próximo Salón Aeronáutico de China.
Por Fabián Pizarro
La guerra asimétrica se acerca y China se prepara. El dron CH-7 ha completado las pruebas y su desarrollo debería terminar este año. Se espera que el desarrollo se complete a finales de 2024, con pruebas en el prototipo que verificarán el rendimiento excepcional del avión y la eficacia del proyecto. Así lo reveló el Global Times, según lo indicado por Aerospace CH UAV Co Ltd, la compañía que desarrolla el dron.
Las características
Caracterizado por una configuración de ala volante que representa un alto nivel de capacidad de sigilo y largo alcance, el CH-7 hizo su primera aparición pública en el Airshow China 2018 en Zhuhai, en la provincia de Guangdong, en el sur de China, atrayendo un gran interés tanto de los profesionales como del público en general.
¿Qué es la guerra asimétrica?
La guerra asimétrica es una expresión que, originalmente, se refería a una situación de conflicto armado entre dos o más sujetos. Un ejemplo representativo es la historia bíblica que vio a David derrotar al gigante Goliat, no enfrentándolo en su mismo plano, sino enfrentándolo con un método inesperado por el enemigo. En la era contemporánea, sin embargo, se puede encontrar una forma pura de guerra asimétrica en la Segunda Guerra del Golfo, donde la disparidad entre los contendientes abarcaba todos los aspectos (desde la inferioridad numérica y de medios, hasta la táctica y estratégica).
Las armas
Cuatro años después, en el Airshow China 2022, se mostró una nueva versión del CH-7, rediseñada para satisfacer la demanda de UAV de alta gama buscada por los posibles clientes en la futura guerra asimétrica. El nuevo CH-7 tiene una envergadura de 26 metros, cuatro metros más que la versión original, y un techo de servicio de 15 kilómetros, superior a los 10-13 kilómetros de la versión original, lo que significa que puede volar más alto y permanecer más tiempo en la zona de misión, concentrándose más en la vigilancia y el monitoreo las 24 horas del día en entornos altamente peligrosos y siendo capaz de continuar detectando objetivos hostiles durante un período más largo. Con un peso máximo de despegue de 10 toneladas, el CH-7 también puede transportar misiles grandes o guiar otras armas para atacar objetivos enemigos de alto valor.
El diseño
Su diseño significa que también es capaz de reducir eficazmente el radio de detección del radar enemigo y continuar conteniendo el poder de fuego antiaéreo del enemigo, además de mejorar significativamente la eficacia en el combate basado en la información. El Airshow China 2024 se llevará a cabo del 12 al 17 de noviembre en Zhuhai, y los observadores esperan ver nueva información sobre el CH-7 completado para entonces.
Comments