top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

La nueva Gran Muralla China: El proyecto de reforestación más grande del mundo

El Gobierno chino plantará un "muro" de árboles que se extenderá alrededor de 4.500 km de largo en varias ciudades.


Por Fabián Pizarro


La “ Gran Muralla Verde” es la apuesta China por acabar con la desertificación que lleva algunos años  avanzando en algunas regiones del país, convirtiéndose en la cara más dura del cambio climático.


"El principal problema es que una población excesiva vive en las tierras secas y sobrepasa la capacidad de carga y restauración ecológica de esta zona", explicaba Feng Wang, profesor del Instituto de Estudios de Desertificación de la Academia Forestal de China, en este artículo de Climate Diplomacy.


El proyecto Gran Muralla Verde busca  frenar la amenaza de la desertificación desde  el año 1978 y se espera que continúe hasta 2050. El objetivo primero era frenar la expansión del desierto de Gobi y proporcionar madera a la población local. Ahora, el Gobierno se ha propuesto otros planes, como plantar un "muro" de árboles que se extenderá alrededor de 4.500 kilómetros de largo en varias ciudades.


Aparte de absorber el 5% de las emisiones de China desde que comenzó el proyecto, según Ecological Processes, la planificación China ha logrado traer a la vida a más de 66.00 árboles en todo el país, creando una grandísima muralla cuyas repercusiones han sido, de momento, positivas.


El Gobierno se muestra muy optimista con los resultados de este proceso a largo plazo, afirmando que hasta el momento se han estabilizado miles de dunas en movimiento y la frecuencia de las tormentas de arena en todo el país se redujo en una quinta parte entre 2009 y 2014: sólo en Pekín se redujeron en un 70% entre 2008 y 2018. Según un estudio publicado en la revista Ecological Processes por parte de científicos del Instituto de Ecología Aplicada de la Academia China de Ciencias, las áreas boscosas han aumentado en 158.051 kilómetros cuadrados.


La inversión en reforestación rondó los 70.000 millones de euros en los cinco primeros años de la década de 2010, según el informe Green is Gold , de Naciones Unidas. Para financiar el coste se han incrementado las sanciones a empresas que practiquen la deforestación.

0 comentarios

Commenti


bottom of page