• infochileenchina

Las universidades para adultos mayores superan los diez millones de estudiantes en China


Los planes de estudio ofrecen idiomas extranjeros, conocimientos de informática, música, danza, fotografía, pintura, deportes y cocina. Una variada oferta académica.


Por Fabián Pizarro


El 60% de la población mundial vive en Asia, y el 19% en China, según el informe de la ONU, “Perspectivas de la Población Mundial” (2017) y que cita eldefinido.cl


Dentro de este grupo, un alto porcentaje de ciudadanos tiene más de 60 años; alrededor de 241 millones hasta finales del 2017, lo que equivale al 17,3% de la población. Y las cifras seguirán en aumento, se espera que aumente a 437 millones o al 35% de la población, para el 2050.

En China existen muchas y variadas Universidades de la Tercera Edad (SCU, por sus siglas en inglés), que tienen estudiantes con una edad promedio superior a los 60 años. El surgimiento de estas casas de estudios no es casual, en la cultura China se valora y aprecia a los mayores, y como parte de un plan a nivel central para mantener activos a los “Abuelitos” se crearon estas universidades exclusivas para ellos. Los planes de estudio ofrecen idiomas extranjeros, conocimientos de informática, música, danza, fotografía, pintura, deportes y cocina. Una variada oferta académica.


La primera universidad de este tipo se abrió en la provincia de Shandong, en el este de China, en 1983. Para 2018, había más de 62 mil universidades de este tipo en todo el país. ( News Argenchina ).


El número de estudiantes había superado los 10,88 millones a fines de 2019, según el primer informe del país sobre el desarrollo educativo de los de la tercera edad publicado este martes. Más del 80 por ciento de los inscriptos tienen menos de 70 años. Las personas de entre 60 y 69 años representan alrededor del 50 por ciento del total.


Además, la educación digital en línea se ha convertido en una plataforma de educación vital para los adultos mayores. Las estadísticas mostraron que China tenía más de seis mil escuelas que brindan servicios de educación a distancia para esta franja etaria en 2019, aproximadamente seis veces más que en 2017.


Foto Xinhua



0 comentarios